La característica Leche Asada y Miel de Palma de La Gomera

La formación Sí se puede ha presentado una moción en el Cabildo para requerir al Gobierno de Canarias la defensa del término Miel de Palma. La iniciativa  insta igualmente a iniciar el trámite de la Denominación de Origen y a reforzar desde el Cabildo de La Gomera algunas medidas a tomar por el Gobierno de Canarias.

La moción, que será debatida en el próximo pleno del día 8 de abril a celebrar a partir de las 11 horas en el salón de actos del Cabildo Insular, tiene como objetivo insistir en la importancia del sector y en garantizar su protección como producto elaborado.

La miel de palma es un producto resultado de una excepcional cultura, que tiene una elaboración única, que emplea como materia prima una especie endémica, ayudando a su mantenimiento, y que ha significado un factor de desarrollo importantísimo para pequeños núcleos poblacionales de la isla de La Gomera y sus familias.

Es el producto de mayor singularidad y representatividad de la industria agroalimentaria de la Isla. Su impronta queda manifestada en la existencia de una serie de empresas que, frente al marasmo productivo de La Gomera, muestran un dinamismo emprendedor fuera de toda duda. Estas empresas, la mayor parte familiares, están radicadas en núcleos rurales, a los que dinamizan tanto desde el punto de vista del empleo directo como indirecto, y desarrollan innovaciones técnicas que las hacen más competitivas en base a inversiones de capitales importantes.

A juicio de Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo, “Se ha constatado  que el sector primario ha sufrido en La Gomera el total olvido por parte de los responsables políticos, salvo algunas iniciativas que más bien habría que insertarlas en el tono jocoso del día de los santos inocentes. Ha sufrido en sus propias carnes la falta de interés y apoyo en un contexto de derroche de grandes cantidades de dinero público desviado a obras y actuaciones innecesaria, Frente a esa desidia real que no puede ser disimulada por un sinfín de notas de prensa de autoelogio, perviven, básicamente por sus propios medios, las empresas de miel de palma.”

La miel de palma es una actividad que ha modelado el paisaje y que pasa a ser además un recurso de interés turístico para aquellos interesados en conocer la cultura y las particularidades de los territorios que visita.

Según el portavoz de la formación ecosocialista “todas esas singularidades hacen de la miel de palma un producto que debe ser defendido en los ámbitos institucionales, y las Administraciones Públicas han de asumir el reto de su conservación manteniendo su legado, y más cuando ahora en la isla tenemos factores, como el picudo negro, que amenazan a la palma y por lo tanto a la cultura que mantiene en torno a ella”.

En el pleno del Parlamento celebrado el día 17 de febrero se discutió una PNL presentada por Podemos para instar al Gobierno de Canarias a defender el término miel de palma y a solicitar una Denominación de Origen Protegida para dicho producto.

A juicio de Rubén Martínez “el debate suscitado acabó con un acuerdo que es un auténtico batiburrillo, donde se repetían las propuestas y donde instaba al Gobierno de Canarias a crear comisiones, como si no fuesen válidos los organismos creados al efecto, a realizar estudios que ya están hechos y a invitar a una delegación de Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea a darse un viajito a La Gomera. Entendemos que esto es mucho más sencillo y que lo que había que hacer era acordar entre todos los grupos políticos dos cuestiones muy concretas que estaban en la Propuesta No de Ley presentada. La primera, solicitar la figura como Denominación de Origen Protegida a la miel de palma ya que cumple los requisitos exigidos, e instar a que se permita la utilización legal de dicho término».

Para el portavoz, «no hacía falta desarrollar tantos acuerdos que lo único que hacen es desviarnos del principal problema que es la preservación de la miel de palma como producto. Es por ello que desde el Cabildo gomero debemos instar a centrarnos en lo esencial con estas dos propuestas muy claras que aportamos desde Sí se puede”.