Guzmán Correa

Sí se puede La Gomera considera que la Ley del Suelo, cuyo borrador se encuentra en exposición pública, pone en riesgo el modelo territorial de la isla, y por lo tanto el modelo socioeconómico insular, ya que va permitir la polarización económica hacia los núcleos turísticos en detrimento del medio rural y va a hacer del territorio y del paisaje insular un auténtico rompecabezas.

Para Guzmán Correa, portavoz de la formación, «la Ley del Suelo ha nacido de muy mala manera: no ha sido consensuada con la ciudadanía ya que la mayor parte de los habitantes de Canarias apenas sabe de su tramitación y mucho menos de su contenido. Con quienes sí ha sido negociada es con algunos poderes económicos que han hecho de ella un instrumento para dar rienda suelta a la especulación».

«Con la Ley del Suelo lo que trasluce es una concepción del modelo económico que no se traduce en un desarrollo equilibrado. En Sí se puede apostamos por otro modelo de desarrollo económico que respete nuestras singularidades y que permita la articulación del sector primario y del sector servicios, con un papel muy importante para el turismo sostenible. La destrucción de nuestro territorio, que es lo que permite esta nueva ley, solo significaría matar la gallina de los huevos de oro. No podemos caer en los mismos errores del pasado: se ha demostrado que el modelo de turismo masivo ha sido ineficaz para generar desarrollo y perjudicial para el territorio y, sobre todo, para la población de Canarias», señala Correa.

Cabe señalar que la Ley del Suelo da vía libre para que determinados proyectos se desarrollen y ejecuten sin pasar ningún control solo porque el gobierno determine que son de interés general. «No se aclara el procedimiento de cuándo un proyecto es de interés general y eso es una burla a la ciudadanía», insiste el portavoz. Desde Sí se puede se recuerda que precisamente el actual Presidente del Gobierno de Canarias, en el 2012, cuando era alcalde en La Laguna, ofreció desbloquear terrenos del municipio para albergar el disparatado proyecto de Euro Vegas.

Preocupa también de la Ley que durante los trámites de los planes de ordenación el control de la legalidad previo quede en la Administración promotora del planeamiento y, en su caso, en los tribunales de Justicia. «Dejar el control de la legalidad en manos de instituciones tan poco democráticas y transparentes como algunos ayuntamientos y ciertos cabildos, como es el caso de las instituciones gomeras, es un auténtico peligro», advierte Correa.

A ese respecto, a la formación asamblearia le llama la atención las declaraciones de algunos representantes públicos gomeros que se han convertido en los principales defensores de una Ley que puede poner en peligro el desarrollo equilibrado en la  Isla.

«Desde Sí se puede pedimos que se paralice la tramitación de la nueva Ley de Suelo de Canarias y que se abra un verdadero proceso de participación para que el territorio de las islas se gestione como prefiera la mayoría de sus habitantes» puntualiza para finalizar el portavoz.