Iñaqui Lavandera

El Parlamento de Canarias acoge este lunes la constitución de la comisión de estudio sobre la reforma electoral, proceso para el que el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, apela al consenso y a la responsabilidad. “Desde el PSOE llevamos casi veinte años reivindicando esta reforma para democratizar el actual sistema”, recuerda el diputado, quien considera necesario “dejar de ver como una rémora la reforma del Estatuto de Autonomía si a lo que se aspira es a un marco normativo lo suficientemente flexible para propiciar el anhelado consenso”.

“Que se respete la voluntad de la mayoría necesaria para sacarla adelante, discrepando si se quiere, pero no demonizando los resultados que se alcancen”.

Lavandera subraya que todo lo demás, “las circunscripciones, los topes electorales, la representación insular, está y estará abierto hasta que se decida cerrarlo, y para ello aspiramos a saber el diagnóstico y las aportaciones de los expertos y expertas que acudan a la comisión, lo que opinan los partidos que no han obtenido representación y  la opinión pública sobre las propuestas que se vayan concretando”.

El portavoz del PSOE en la Cámara apuesta por aprovechar la comisión de estudio para hacer un esfuerzo de concreción y que, sean cuales sean las conclusiones que se alcancen, “se respete la voluntad de la mayoría necesaria para sacarla adelante, discrepando si se quiere, pero no demonizando los resultados que se alcancen”.

Por último, recuerda que el sistema electoral que propone el Partido Socialista para Canarias busca dos grandes objetivos: reforzar la representatividad democrática de cada una de las islas y profundizar en la vocación regional, no sólo del Gobierno, sino también del propio Parlamento que lo designa. Para ello plantea, en primer lugar, acercar los topes electorales a la actual pluralidad política del archipiélago o, lo que es lo mismo, reducirlos a la mitad y, en segundo lugar, la creación de una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares.