El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), presidió hoy en Las Palmas de Gran Canaria la reunión de la asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai)./Elvira Urquijo A (EFE)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha decidido hoy solicitar una reunión urgente con la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE), a quien reclamará competencias en materia de empleo para los cabildos y una pronta Ley de Servicios Sociales de Canarias.

Así lo ha anunciado al término de una reunión de la asamblea de la Fecai su presidente de turno, el grancanario Antonio Morales (NC), quien ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo regional dote a las corporaciones insulares de competencias en empleo para que todas puedan promover planes en este ámbito.

De igual forma, los cabildos exigen al Gobierno canario que agilice la tramitación de la Ley de Servicios Sociales, que acumula retrasos, según ha reconocido el propio presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC).

Las corporaciones insulares quieren que, una vez que entre en vigor, se puedan recuperar los planes plurianuales que evitarían que la gestión de ayudas se vea perjudicada por la escasez presupuestaria, como ha ocurrido en varias ocasiones con las de dependencia o la Prestación Canaria de Inserción.

Además de aprobar hoy su adhesión al Pacto por el Empleo de Canarias, la Fecai ha instado al Ejecutivo regional a «habilitar competencias de empleo» para los cabildos insulares y que, hasta que esto no ocurra, la administración autonómica coordine con estas corporaciones las iniciativas que promueva en la materia en cada isla.

Morales ha informado también de que la Fecai ha decidido pedir al Gobierno regional que los cabildos sean los que ejecuten directamente los planes de empleo que se financien con fondos IGTE.

En relación a la Ley de Servicios Sociales de Canarias, los cabildos pretenden que se agilice la firma de convenios plurianuales para que las familias no se queden sin recursos, como sucede casi todos los años a mitad del ejercicio, sino que las prestaciones estén garantizadas todo el año.

Además, la Fecai también planteará a la también consejera regional del área social, Patricia Hernández, la necesidad de agilizar la tramitación del segundo Plan Sociosanitario de Canarias, de forma que pueda estar en vigor «cuanto antes».

Sobre la demanda de competencias insulares de empleo, Morales ha explicado que, dado que en la actualidad son de carácter autonómico, hay cabildos que tienen dificultades para ejecutar planes de empleo propio, por lo que la Fecai pide «que se busquen las fórmulas para que se habilite esta posibilidad, tanto a través de programas propios «o de los que se convenien con otras instituciones».