Garajonay Express en Playa de Santiago
Los vecinos, empresarios e instituciones de La Gomera podrían conseguir un servicio marítimo regular entre la capital y Valle Gran Rey, con parada en Playa Santiago. La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias tomó el testigo –en noviembre del pasado año- de esta vieja reivindicación para crear una línea interior. El plan de trabajo fijado desde entonces ha dado hoy sus frutos con la propuesta presentada por Fred Olsen.
El responsable de Transportes, Elías Castro, destaca el “logro colectivo” de la isla que supone esta buena noticia, ya que “surge del empeño, la constancia y la tenacidad de todos los sectores locales –desde colectivos civiles a empresariales, desde el Cabildo a diversos ayuntamientos y partidos políticos- y que la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Ornella Chacón tomó como un objetivo clave en su hoja de ruta”.
“La ronda de contactos que iniciamos en noviembre de 2015 con las navieras Fred Olsen, Naviera Armas y Líneas Romero tenía como eje asentar las premisas sobre las que desarrollar este servicio: un plan de rentabilidad empresarial que no estuviera fundado en subvenciones, un número mínimo de servicios diarios, a precios accesibles para los residentes canarios, y en especial para los gomeros, y que el proyecto tuviera vocación de continuidad en el tiempo. Dichas premisas están recogidas en su propuesta, si bien solicita otro tipo de apoyos que se deben estudiar” por Puertos Canarios, añade Elías Castro.
Por tanto, la propuesta presentada hoy por la naviera Fred Olsen para prestar el servicio de línea interior marítima de La Gomera entre San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey supone un primer avance tangible en esta dirección.
El ente público Puertos Canarios valorará la propuesta y la viabilidad de las ayudas que solicita.
Cabe recordar que la consejera Ornella Chacón, en noviembre del pasado año, compareció en el Parlamento de Canarias para abordar las posibles soluciones a esta vieja reivindicación de La Gomera.
Entre sus compromisos adquiridos en aquella comparecencia parlamentaria destaca la referencia a la gestión de los escasos recursos económicos públicos. “La situación económica actual nos hace imposible asumir un coste aproximado de tres millones de euros anuales (cifra estimada por los estudios de viabilidad si se optara por un sistema de subvenciones), pero no renunciamos a buscar fórmulas que impliquen a otras administraciones y empresas del sector”.
La línea interior de La Gomera estuvo en servicio entre los años 2002 y 2011.