La Audiencia de Cuentas recomienda a los cabildos unificar la gestión turística para mejorar la eficacia del sector público, ya que solo en los casos de Gran Canaria y La Gomera se explota directamente a través de un organismo autónomo o por la propia corporación.

Según expone el Informe de Fiscalización correspondiente a 2013 recogido por Europa Press y remitido al Parlamento de Canarias, también se recomienda a las entidades que explotan centros turísticos que adopten las medidas necesarias para que la relación ingresos-gastos sea equilibrada.

Durante ese ejercicio, los cabildos destinaron a gasto turístico un total de 56,4 millones, liderados por Lanzarote, con un 41,1%, seguido de Tenerife (20,8%) y Gran Canaria (18,1%). Tras ellos se situaron Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera con un 7,5%, 6,2%, 5,1% y 1,2%, respectivamente.

En valores absolutos, Lanzarote destinó un total de 23,2 millones; Tenerife, 11,2 millones; Gran Canaria, 10,2 millones; Fuerteventura, 4,2 millones; El Hierro, 3,5 millones; La Palma, 2,9 millones, y La Gomera, algo más de 691.000 euros.

En cuanto al personal, la estructura del Cabildo de Lanzarote es la más numerosa con un total de 320 personas dedicadas a la gestión turística, por delante de Gran Canaria (70); Tenerife (66); El Hierro (48); Fuerteventura (30), La Palma (17) y La Gomera (6).

En total, la gestión turística en el ámbito de los cabildos insulares es realizada por un total de 14 entidades, de las cuales 6 son entidades principales, es decir, los propios cabildos y dos dependientes mayoritariamente.

EMPRESAS MIXTAS

La gestión directa es mayoritaria en un 85,7% mientras que la indirecta representa tan solo un 14,3%, que se corresponde con los cabildos de Lanzarote y Tenerife, donde la gestión es realizada por sendas empresas mixtas.

Sobre el gasto turístico por habitante, la isla de El Hierro –la menos poblada– es la que presenta el mayor gasto con 321 euros mientras que Tenerife y de Gran Canaria, las de mayor población, presentan el menor gasto, 13 euros y 12 euros por habitante, respectivamente.

En Lanzarote se sitúa en 163 euros por habitante y Fuerteventura, La Gomera y La Palma le siguen con importes de 39, 33 y 34 euros respectivamente.