“Las empresas turísticas deben ofrecer seguridad, salud y formación a las camareras de piso”, asegura el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, quien insta al Gobierno canario a exigir el cumplimiento de unas normas que mejoren las condiciones laborales de estas trabajadoras. 

“A las camareras de piso se vincula buena parte de la calidad en el servicio que se brinda al turista y, sin embargo, esta realidad no se corresponde con su día a día”, afirma el representante de ASG antes de precisar que el colectivo soporta una sobrecarga de trabajo que supera con creces los topes de la jornada laboral. 

Subraya, además, que la ocupación no sólo conlleva un esfuerzo físico importante, y que se traduce en lesiones y afecciones médicas, sino también el uso de productos peligrosos, ante los que conviene reforzar la prevención y ofrecer cursos para las trabajadoras. 

En consecuencia, Agrupación Socialista Gomera defiende que hay que evitar el exceso de horas laborales, aumentar la prevención de riesgos laborales y elevarlos los sueldos, que en muchos los casos no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

“Estas fueron nuestras aportaciones a la iniciativa que se debatió en el último pleno del Parlamento, en el que también dejamos constancia de que la flexibilidad propiciada por las reformas laborales se ha traducido en una reducción sustancial de los costes salariales”, explica Ramos. 

Por último, expresa su confianza en que la Proposición No de Ley (PNL) aprobada la pasada semana se vea pronto materializada y “ayude a mejorar la realidad de un colectivo, que soporta una gran carga de trabajo físico, tensión y stress para que los establecimientos alojativos estén a la altura de lo que pide el turista”.