El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho hoy que está «completamente seguro» de que el PSOE, a medida que transcurra el tiempo, asimilará los contenidos de la ley del suelo y se posicionará a favor en su trámite parlamentario

Casimiro Curbelo, que militó en el PSOE durante 33 años, ha dicho a los medios de comunicación que si algunos dirigentes socialistas han mostrado sus dudas sobre este borrador es porque no conocen todavía su contenido y, cuando lo estudien, «la inmensa mayoría lo apoyará», tal y como ha avanzado que harán los tres diputados de ASG.

El portavoz del grupo parlamentario Mixto espera que se llegue a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas pero, en caso de que no sea así, el Gobierno canario ya tiene garantizado el apoyo a la futura ley del suelo con los votos a favor de CC, PP y ASG.

Estas declaraciones se producen después de la reunión celebrada hoy en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en la que participó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto y los tres componentes del grupo parlamentario Mixto para analizar el borrador de la ley del suelo.

Sobre el encuentro, Casimiro Curbelo ha señalado que la futura normativa que afecta al suelo es una «ley valiente, necesaria, oportuna y revolucionaria», ya que no ha habido nunca ningún Gobierno que haya tenido el valor de llevar a cabo una ley de estas características.

Ha expresado el apoyo del grupo Mixto al anteproyecto de ley en su contenido más amplio, independientemente de los detalles que se producirán en el debate parlamentario.

Asimismo, ha valorado que acaba con la actual maraña legislativa, evita duplicidades y define con claridad las responsabilidades que tiene que ver con el planeamiento urbanístico que desarrollarán cabildos y ayuntamientos.

Respecto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), ha comentado que realizará informes vinculantes en lo que compete al ámbito autonómico, tal y como propone el Gobierno canario, algo que ASG comparte al «cien por cien».

De aplicarse la normativa que propone el Gobierno canario, los ayuntamientos de La Gomera podrían dar licencias a las instalaciones ganaderas en suelo rústico que llevan años pidiendo al Gobierno legalizar sus establos.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha avanzado que después de Semana Santa se analizarán las propuestas realizadas por partidos políticos, instituciones y asociaciones.

Entre las propuestas se encuentra clarificar algunos aspectos del uso ordinario del suelo rústico y resolver dudas sobre la intervención del cabildos y ayuntamientos en la misma materia. EFE