Yaiza Castilla, Senadora Electa por La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) llevará al Senado la necesidad de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera, para asegurar el suministro de la Isla colombina. Así lo adelanta la senadora Yaiza Castilla, que hoy registró una moción en la que aboga por impulsar el proyecto ya en marcha.

La representante de ASG pide que se cumplan los plazos de terminación para el presente año, de modo que no sólo haya más garantías, sino que también los usuarios se beneficien cuanto antes de la reducción de los costes de generación. En consecuencia, propone que se resuelvan todos los expedientes administrativos que hayan quedado pendientes.

Insiste en que “una obra de tanta importancia” no debe quedar paralizada, y explica que se trata de reducir la dependencia de un único sistema de producción que actualmente tiene La Gomera por medio de un cable submarino conductor que, además de la seguridad del suministro, aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro, sin olvidar la vertebración del territorio.

La iniciativa de ASG presentada ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo apunta, asimismo, que la nueva infraestructura submarina uniría dos sistemas eléctricos existentes y erradicará los sistemas insulares aislados. “Con ello se intenta conseguir un doble objetivo, garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad, y que se realice al menor coste posible”, subraya.

“Todo lo anterior – matiza -, teniendo en consideración que es necesario un cambio profundo en el modelo energético canario con la integración de las energías renovables, convirtiéndolo en un modelo más sostenible, más eficiente y más seguro”.

Yaiza Castilla recuerda que, de acuerdo con el proyecto que está previsto terminar este año, la subestación de origen en La Gomera es la de El Palmar y la subestación final es la de Chío (Tenerife), lo que supone un nuevo enlace submarino de 42 km total de cable y dos circuitos de 66Kv.