El Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado un curso formativo que se ha desarrollado en el marco del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), en el que han participado médicos y enfermeros de todos los centros de salud de la Isla, además de trabajadores sanitarios del área de Atención Especializada.

El curso se ha desarrollado en dos sesiones y ha tratado, entre otros temas, los factores determinantes del consumo de tabaco, los niveles de intervención sanitaria, el diagnóstico del tabaquismo, los objetivos y tipos de tratamientos, las fases de deshabituación, la prevención de recaídas, el tratamiento psicológico y la terapia en grupo como herramienta de lucha contra el tabaquismo.

El doctor en medicina, experto universitario en tabaquismo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Antonio Torres y la psicóloga clínica y máster en atención a las drogodependencias María Dolores Suárez, han sido los docentes encargados de guiar las sesiones en las que participarán más de una veintena de profesionales sanitarios de La Gomera.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, que agradeció la presencia de los facultativos en el curso, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de acciones entre los profesionales sanitarios, ya que “la formación continua es fundamental para ofrecer a la población una mejor calidad asistencial”.

La deshabituación tabáquica

El PAFCAN es un programa que busca ayudar a los fumadores a dejar de fumar que se desarrolla en los centros del Servicio Canario de la Salud y en el que participan los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria.

Este programa está dirigido a todos los pacientes fumadores de Canarias, en especial a los que tengan algún factor de riesgo importante para su salud además del tabaquismo. A través del PAFCAN se diagnostica a cada fumador para personalizar el tratamiento y se le incluye en un programa de seguimiento para garantizar las mayores posibilidades de éxito; además, con este programa se proporciona la mitad de la medicación que necesita cada paciente para dejar de fumar.