Agrupación Socialista Gomera (ASG) llevará al Parlamento las dificultades añadidas para el acceso a la oferta cultura que sufren las islas no capitalinas, una realidad que, según adelanta el diputado Jesús Ramos, será la base que defenderá esta formación política en la Comisión de Estudios que acaba de constituirse en la Cámara autonómica. 

Ramos informa de que ya se han celebrado dos reuniones de la referida Comisión, encargada de analizar la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas. “El primero de estos encuentros fue para elegir los miembros del Parlamento que integrarán el grupo, y en el segundo, celebrado hoy, hemos planteado propuestas para recibir el asesoramiento de expertos”, declara. 

Explica, además, que la Comisión se reunirá todos los lunes y subraya lo oportuno de la iniciativa, pues es una nueva ocasión para hacer ver las diferencias que separan a los canarios, según el lugar en el que se resida. “No obstante – matiza -, este no será el único cometido de ASG, desde la que también queremos insistir en la importancia de proteger, conservar y difundir las tradiciones locales. 

“La Gomera,  igual que El Hierro y el resto de nuestras islas, es rica en tradiciones; tenemos los versadores, el baile del tambor y por supuesto, el silbo, además de otras muchas manifestaciones culturales que forman parte de nuestro acervo cultura, que debemos proteger”, indica. 

Añade que, en consecuencia, ASG ha presentado un listado de expertos asesores para la Comisión de Cultura del Parlamento que incluye a grandes conocedores del folklore, las tradiciones y las tendencias culturales modernas. Figuran en este listado los historiadores Gloria Díaz Padilla y Alberto Darías Príncipe, el maestro silbador Eugenio Darias, el coreógrafo Martín Padrón y el artesano Eliseo Barrera, además de Manuel Armas, también historiador, propuesto en calidad de suplente.