El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy sábado en rueda de prensa el pago de becas y un seguro médico para los jóvenes de la Isla, dos iniciativas que evidencian el carácter social y solidario de la Institución insular.

Casimiro Curbelo durante la rueda de prensa
Casimiro Curbelo durante la rueda de prensa

Curbelo informó de que el lunes empiezan a abonarse las becas, las ayudas al estudio y los abonos por transporte, de los que se benefician un total de 736 jóvenes que cursan formación durante el actual curso académico 2015-2016. Puntualizó que la colaboración insular se materializa a través de transferencia bancaria, y añadió que la próxima semana se remitirán las cartas individuales que comunican a cada estudiante la cantidad concedida.

Rueda de prensa sobre las Becas
Rueda de prensa sobre las Becas

Pero está no será la única ayuda que a lo largo del año preste el Cabildo a los estudiantes residentes en la Isla colombina, pues según dijo el máximo representante de la Corporación, en abril se comunicará a cada uno de los chicos y chicas la posibilidad de hacerse un carné nominal, que les permitirá atender sus necesidades básicas de salud.

Casimiro Curbelo explicó que se incorporará a los jóvenes estudiantes en la póliza de seguros que tiene contratada el Cabildo, y adelantó que los trámites podrán realizarse tanto en La Gomera como en Tenerife.  “Se informará de todos los detalles también por carta”, dijo  para después anunciar que, además, antes de finalizar el presente ejercicio  se convocará una reunión para abordar con los estudiantes de las dos universidades canarias cuál es la principal problemática con la que se enfrentan y cómo mejorar la colaboración del Cabildo.

La partida económica destinada a estas becas para el presente curso es de 617.500 euros, una cifra bastante superior a los 500.000 euros previstos inicialmente, pero que fue necesario incrementar a través de una modificación presupuestaria para poder cubrir la gran demanda de los estudiantes que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

El presidente insular detalló que el Cabildo ha recibido en esta edición 783 solicitudes y se han atendido el 94 por ciento de las mismas. Insistió en la importancia de favorecer la formación y especificó que las ayudas económicas del Cabildo incluyen tanto el desplazamiento de estudiantes dentro de la Isla, como el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en el ámbito insular.

Se duplican los recursos

Curbelo resaltó que “los recursos prácticamente se han duplicado en los últimos cinco años, pasando de 309.630 euros en el curso 2011-2012 a los referidos 617.500 euros en el presente, y todo ello “en momentos de dificultad económica como los que atravesamos, pero precisamente por eso es necesario dar respuesta a los estudiantes”, subrayó.

En cifras globales, para estudios universitarios que no se imparten en Canarias, y a los que se colabora con una ayuda individual de 1.200 euros, se concedieron 21 becas, 5 más que el año anterior; para estudios universitarios, dotadas con 1.000 euros, se aprobaron 485 ayudas,  18 más, y para los estudiantes de enseñanzas medias y similares, cursadas fuera de La Gomera, se otorgaron 202 ayudas por importe de 500 euros cada una. En este último caso se han sumado 4 nuevas ayudas. El cabildo concedió 7 ayudas al transporte diario, dotadas con 300 euros cada una, y 21 para el transporte dos veces por semana, que reciben 200 euros por estudiante.

Las principales causas por las que hubo que denegar el 6 por ciento de las solicitudes fueron la realización de estudios que no se acogen en las bases de la convocatoria, tener un empleo de forma continuada o por cursar fuera de la Islas estudios que se imparten en la isla de La Gomera.

De acuerdo con las bases se establecen dos modalidades diferentes: las becas al transporte y las ayudas al estudio que van dirigidas a universitarios y a alumnos de Formación Profesional (FP), Bachillerato o similares que se ven obligados a salir de la Isla para cursar asignaturas y estudios que no se imparten en La Gomera. En este último caso se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se ofrecen en Canarias, con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se impartan en el Archipiélago, con hasta 1.200 euros, y bolsa de estudios para alumnos de FP, Bachillerato y similares, de hasta 600 euros.

En cuanto a las becas al transporte, destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla. En este caso los beneficiarios tendrán que demostrar la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan los estudios. Para este capítulo se fija una dotación por becario de 300 euros.