El pasado 16 de febrero se cumplió la concesión otorgada en su momento a una empresa para uso agrícola e industrial de 12.440 metros cuadrados en la margen derecha del Barranco Santiago, en el municipio de Alajeró. El martes, 15 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias una petición al Consejo Insular de Aguas de La Gomera, solicitando la renovación de esa concesión, manteniendo la continuidad de la planta asfáltica ya existente. En este proceso de renovación también tendrán algo que decir los departamentos de Política Territorial y de Agricultura del Cabildo de La Gomera, además del Ayuntamiento de Alajeró.

El Partido Popular quiere expresar su gran preocupación por la degradación de este barranco cercano a una de las zonas turísticas más importantes de La Gomera, y que puede ir a más si no se redacta y aprueba el instrumento de ordenación previsto para ese espacio. Además, a la vista del aspecto que ofrece, los populares se preguntan por la legalidad de las extracciones de áridos que se han realizado y por la situación del suelo destinado, sobre el papel, a explotación agrícola, cuestionándose si alguien ha exigido cultivo alguno. También quieren saber si la empresa solicitante de la renovación tiene abierto algún expediente en la Agencia de Protección del Medio Rural y Natural o en el Consejo Insular de Aguas.

Los populares piensan que las actividades extractivas en el Barranco Santiago son supuestamente irregulares y por eso demandan a las Administraciones competentes que controlen el uso que se está dando a ese espacio natural. También insisten en la necesidad de que se apruebe y aplique el instrumento de ordenación de este barranco, ya que así se podría abordar su restauración paisajística y ambiental, habilitando de forma ordenada y controlada algunos espacios para establecer una zona de carácter industrial que atienda la demanda de la comarca y la necesidad de disponer de suelo para ubicar servicios públicos de diversa índole.

El Partido Popular recuerda que en 2006, hace ya una década, se aprobó el avance del Plan Territorial Especial del Barranco Santiago en sesión plenaria celebrada en el Cabildo Insular.  Desde entonces, los populares gomeros han demandado la ordenación de este espacio para lograr un desarrollo económico sostenible, en el que puedan realizarse actividades empresariales de forma ordenada y compatible con el cuidado del medio ambiente. De hecho, a finales del pasado mes de febrero, el Partido Popular de Alajeró presentó una nueva moción en el ayuntamiento para instar al Cabildo Insular de La Gomera a que defina de una vez el instrumento de ordenación de este espacio y proceda a su encargo y tramitación, en coordinación con los Ayuntamientos afectados.