El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que da «bastante pena» que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, haya organizado este miércoles una visita al Hospital del Sur en compañía del consejero de Sanidad, Jesús Morera, y alcaldes de la comarca, sin presencia de representantes de la Corporación insular y con medios de comunicación.

En un comentario publicado en su perfil de Facebook, ha recordado que gran parte de lo que está en la actualidad en servicio ha sido gracias al «esfuerzo» del Cabildo, y por ello, se ha mostrado crítico con la falta de «respeto institucional» y de «educación» de Hernández. «Hemos estado durante estos años donde el Gobierno no pudo estar y ahora cuando está, lo quiere hacer sin el Cabildo de Tenerife», ha explicado.

Según Alonso, el Cabildo ha cumplido «sobradamente su papel» y ahora sigue exigiendo que la Consejería de Sanidad «cumpla el suyo» ya que aún «queda mucho por hacer», por ejemplo, poner en servicio la unidad de hospitalización para que se traslade el laboratorio al nuevo edificio y así se puedan completar las obras de urbanización, que se instale el escáner, que el hospital de día incluya tratamientos oncológicos instalando la campana laminar o que se termine ya la fase de paritarios y quirófanos -según avanzó Morera este martes en comisión parlamentaria ya están adjudicados.

En cuanto a la parte sociosanitaria, ha comentado que a la Consejería de Hernández le toca «agilizar» el nuevo plan Sociosanitario de forma que parte de los edificios que están sin terminar y que ahora solo son una estructura se dediquen a cubrir la «alta demanda» que hay para plazas sociosanitarias en el Sur.

«Le pediríamos lo que es de su competencia, segundo plan sociosanitario ya, completando así la financiación que el Cabildo ya ha decidido aportar, por ejemplo, sólo en este año más de 8 millones de euros para reformar y hacer nuevas infraestructuras. Pedir, exigir, pero también aportar, ayudar», ha señalado.