Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Hay malestar en la dirección del PSOE andaluz por la actitud de la dirección federal del partido al no exigir responsabilidades políticas al líder de los socialistas gallegos. La secretaria general del PSOE-A y el número dos del partido se han pronunciado este lunes en ese sentido, poniendo en contraste las dimisiones de los expresidentes Chaves y Griñán como parlamentarios por su imputación por prevaricación con la que afecta a José Ramón Gómez Besteiro por varios delitos.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado que en Andalucía “hay personas” que asumen “responsabilidades más allá de lo que exige el código ético” por “no hacer daño” al partido y ha considerado que ese es el “camino correcto y adecuado”.

Díaz se ha pronunciado en estos términos al ser interpelada en Níjar (Almería) sobre la decisión del secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, de continuar en su cargo pero dar un paso atrás como candidato en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia tras conocerse que está investigado judicialmente por seis nuevos delitos.

“Yo tengo que valorar que en Andalucía hay personas que asumen sus responsabilidades previamente a los que nos pide el código ético por generosidad con el partido y yo creo que eso siempre es loable”, ha dicho no sin antes destacar que el código ético del PSOE “está ahí y todos lo respetamos”.

Al ser interpelada sobre si la decisión de Besteiro le parece “correcta”, la líder de los socialistas andaluces ha remitido a su respuesta anterior ya que, según ha destacado, “he contestado con claridad en aquello en lo que creo”.

‘ÉL SABRÁ’

Por su parte, la dirección del PSOE de Andalucía ha manifestado este lunes que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en un gesto de “generosidad y de solidaridad” con el partido,dieron en su día un “paso atrás”, retirándose de la vida pública, por cuestiones “menores” que las que afectan al secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, con varias imputaciones en dos causas judiciales.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha aludido al hecho de que Gómez Besteiro haya anunciado que renunciará a presentarse a las primarias del PSdeG-PSOE para optar a ser candidato a la Xunta de Galicia y ha manifestado, tras ser preguntado sobre si debería actuar como lo hicieron Chaves y Griñán, que “él sabrá”.

Según Cornejo, Chaves y Griñán son unas personas tan “íntegras, solidarias y generosas que fueron capaces de darlo todo, incluso de retirarse absolutamente de la vida pública, sin que haya todavía nada que los señales como culpables de nada”.

CONTRA EL PASEÍLLO

Tras indicar que el PSOE cuenta con el código ético más “estricto” del país, ha insistido en lamentar que dos personas “honestas, honradas e inocentes” como los expresidentes se vayan a ver sometidas de nuevo al “paseíllo de los telediarios”, cuando en su momento ya declararon ante el Tribunal Supremo y dieron “todas las explicaciones oportunas”.

Ante el hecho de que hayan sido citados a declarar este miércoles en Sevilla ante la juez María Núñez Bolaños, ha insistido en que confía en la honestidad e inocencia de los expresidentes y que acudirán a donde se les llame a declarar para aclarar lo que haya que aclarar y acabar con una situación que no se merece nadie “honesto y honrado”.

Se ha mostrado convencido de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y a los expresidentes los pondrá en el sitio de gente “que han dedicado su vida al servicio público” y que han sido unos servidores públicos “que no se han llevado ni un solo euro”. Para Cornejo, es una “barbaridad” lo que está ocurriendo con dos personas que han dado tanto por esta comunidad y por el país. En su opinión, todo el mundo sabe, incluido el PP, que los expresidentes “no se han llevado ni un solo euro”.