La Universidad de La Laguna reconoció con el premio extraordinario de doctorado al geógrafo gomero Luis M. Jerez Darias el pasado viernes, en la ya tradicional ceremonia de celebración del Día Institucional, con motivo del 224 aniversario de la fundación de dicha universidad.

El premio extraordinario de doctorado es la mención que concede la Universidad de La Laguna para distinguir a las mejores tesis doctorales leídas en el curso académico. Es un reconocimiento de la institución universitaria a sus doctores más excelentes dentro de las distintas áreas de conocimiento que concurren a los premios. En este caso, la investigación relacionada con La Gomera estaba inscrita dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en las que competían por el premio 13 doctores.

La tesis, titulada “La organización territorial de La Gomera: un ejemplo de subdesarrollo”, es un amplio trabajo de investigación que aborda la articulación de la sociedad gomera y su territorio durante el siglo XX, el cual aporta una metodología y enfoque que trata de superar las explicaciones y “análisis” ofrecidos hasta ahora para hablar de La Gomera contemporánea. En síntesis, la tesis profundiza en el estudio del modelo socioeconómico imperante en la isla en el periodo 1900-1980, un modelo que estuvo provisto de notables signos de atraso como consecuencia, por un lado, de la pervivencia de relaciones de producción semifeudales (precapitalistas) como la medianería; y, por otro, por el papel hegemónico que jugó la gran propiedad de la tierra en la estructura socioeconómica insular; factores ambos que mantuvieron a la sociedad isleña sumida en la pobreza, teniendo que recurrir, como en otros momentos de la historia, a la emigración como fórmula para salir de la miseria.

La tesis fue leída en acto público el 22 de mayo de 2015, obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude), y algunos de sus resultados fueron expuestos en la conferencia “Causas y consecuencias del atraso socioeconómico de La Gomera contemporánea”, en el marco de las pasadas Fiestas Colombinas. Para este año se tiene previsto impartir nuevas conferencias por el resto de municipios de la isla.