El Parque Nacional de Garajonay, organiza el próximo día 17 de marzo, en el Centro de Visitantes del P.N. de Garajonay “Juego de Bolas”, la Palmita, entre las 11:00h y las 14:00h, unas jornadas destinadas a abordar el problema de las especies exóticas invasoras en La Gomera.  Sus destinatarios son los gestores del territorio, espacios públicos, infraestructuras (carreteras y caminos), zonas turísticas (parques, jardines, así como otros espacios públicos o privados), empresarios turísticos así como a cualquier persona interesada en el problema. Estas jornadas se realizan en el marco de la Estrategia 2013-2017 de la Carta Europea de Turismo Sostenible y cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y el Gobierno de Canarias.

Las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de  biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas. Estas especies, al encontrar las condiciones apropiadas se expanden rápidamente, desplazando y sustituyendo a las especies autóctonas en los diferentes hábitats, especialmente en aquellos que se encuentran degradados, llegando a modificar considerablemente el paisaje y alterando definitivamente los ecosistemas; hibridan con las especies y subespecies locales, provocando la desaparición de los endemismos y se convierten en vectores para la introducción de nuevas plagas y enfermedades que afectan tanto a las especies silvestres como a las explotaciones silvícolas y agrícolas, con lo que también pueden ocasionar graves perjuicios a la economía e incluso a la salud pública.centro-de-visitantes-de-juego-de-bolas_0

En el caso de las especies vegetales, la mayoría de éstas se introducen voluntariamente para jardinería, silvicultura u otros aprovechamientos, lo que convierte a los gestores de espacios públicos y jardines en actores principales a la hora de abordar el problema. Asimismo, teniendo en cuenta que en la prevención y en la rápida actuación puede radicar el éxito de contener y corregir el problema de las especies exóticas invasoras, la mejora en el conocimiento e implicación de la ciudadanía en la detección temprana y en el control es esencial.

Esta jornada se celebra con el objetivo de dar a conocer el problema de las plantas  exóticas invasoras en La Gomera, las acciones de control que se están llevando a cabo en la Isla, la importancia de la gestión urbana y de infraestructuras en la aparición y control, profundizar en un Código de Conducta o Manual de Buenas Prácticas, la exposición de ejemplos para la gestión que se puedan incorporar al trabajo diario, como son las posibilidades de la flora autóctona para uso ornamental y las posibilidades de establecer una red de cooperación para abordar el problema.

A lo largo de la jornada se tratará de dar respuesta a todos estos aspectos, y por ello se ha invitado a asistir a los responsables de la gestión del territorio, espacios públicos, equipamientos turísticos, etc. Asimismo, desde la organización se invita a cuantas personas estén interesadas por el problema y, en general,  por la mejora de la gestión medioambiental. Todos somos necesarios para resolver de forma efectiva este grave problema medioambiental.