Rosa Dávila, foto El Día

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene en sus arcas los fondos del extinto IGTE correspondientes a los tres primeros meses del año, ha informado hoy la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Rosa Dávila ha asegurado en declaraciones a Efe que desde el pasado mes de enero el Gobierno central no ha descontado de las transferencias que realiza hacia las islas el dinero para compensar el antiguo impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), que supondrá una inversión de unos 1.600 millones de euros en diez años.

La consejera de Hacienda ha explicado que desde entonces estos fondos se mantienen en las arcas de la Comunidad Autónoma, «lo que significa que el archipiélago puede disponer de ellos».

Por tanto, ha señalado, el acuerdo de la comisión mixta de transferencias Canarias-Estado del pasado 16 de noviembre tiene plena vigencia y se está cumpliendo en cada mensualidad.

Asimismo, ha recordado que estos fondos servirán para poner en marcha, en colaboración con cabildos y ayuntamientos, el fondo de desarrollo de Canarias, cuyo objetivo es poner en marcha medidas para el impulso socioeconómico de las islas.