Este viernes Cabildo y Ayuntamientos de La Gomera mantuvieron una reunión para analizar los diferentes proyectos que se van a proponer para la primera anualidad de 2016 en el marco del Plan de Desarrollo de Canarias,  procedente de los fondos del extinto IGTE.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que “estamos elaborando un plan de inversión que sea capaz de generar riqueza y empleo para diez años, y donde analizado, además de los proyectos específicos a nivel de cada uno de los Ayuntamientos, de la filosofía que va a inspirar el programa general en esta década”.

Un momento de la reunión en el Cabildo Insular de La Gomera
Un momento de la reunión en el Cabildo Insular de La Gomera

El objetivo, a juicio de Curbelo, es “adelantar trabajo para que desde el Cabildo podamos llevar una propuesta de acciones de consenso, que generen puestos de empleo estables y riqueza sin que estos consuman más recursos. Todo ello en el marco de todos los sectores productivos, como son el industrial y el turístico, o infraestructuras vinculadas al mundo rural o a proyectos innovadores de I+D+I”, aseveró el presidente del Cabildo.

Entre los proyectos específicos abordados se trató el plan estratégico insular de Zonas Comerciales Abiertas, que tendría presencia en cada uno de los municipios, y que permitiría dinamizar la economía y hacer posible el fortalecimiento de cada una de las empresas ubicadas en esas zonas.

Asimismo, se analizó un proyecto específico para recuperar fincas en zonas de medianías en el conjunto de La Gomera, con el objetivo de prevenir incendios, ponerlas en explotación recuperando el cultivo tradicional y que además representen un elemento dentro de la oferta turística.

Finalmente, se acordó la realización de una nueva reunión, antes de Semana Santa, para tratar de alcanzar un acuerdo de consenso entre las Instituciones y al que se sumarán algunos proyectos específicos de los Ayuntamientos.