El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Santiago Apóstol de Playa Santiago (Alajeró) acoge mañana martes el ‘II Encuentro Musicando por La Gomera’, que reunirá a más de 200 alumnos de la ESO del IES San Sebastián, CEO Mario Lhermet (Hermigua) y CEO Nereida Díaz Abreu (Valle Gran Rey), además del centro anfitrión.

Los alumnos harán realidad una iniciativa que comenzó el curso pasado en el marco de un proyecto educativo impulsado por los profesores que imparten Música en los reseñados centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades.

El proyecto ‘Musicando por La Gomera’ apuesta por la calidad educativa, comenzando por la motivación del alumnado, pues trabaja en clase piezas musicales en grupo, sobre todo modernas y actuales, partiendo siempre del hacer música en el aula. Además, este esfuerzo de trabajo diario tiene su proyección exterior con las actuaciones ante el público en este encuentro.

«El alumnado actúa en grupo haciéndolo realmente bien, pero no únicamente eso, además escucha con atención al resto de alumnos. Incluso al acabar, todos aprovechan para conocerse e intercambiar los teléfonos, pues las distancias entre municipios es aquí bastante larga», explican los docentes organizadores del evento.

Pero además, continúan diciendo, la calidad educativa también parte de la motivación del profesorado y su implicación por formar parte de este proyecto, con todo lo que conlleva. «En cierto modo, y a través de ‘Musicando por La Gomera’, los profesores hacemos más música en el aula. Y en los encuentros, todos nos beneficiamos del intercambio de experiencias, cogiendo ideas de otros centros para llevar a cabo en nuestra aula», comentan.

El ‘I Encuentro Musicando por La Gomera’ se realizó el pasado 2 de diciembre en el CEO Mario Lhermet de Hermigua. El alumnado de los cuatro centros fue actuando según el orden de programación, alternándose para una mejor y más fácil organización. El repertorio incluyó un amplio abanico de géneros y estilos, desde percusión corporal con mesas, palillos o vasos, pasando a piezas cantadas y hasta instrumentales con láminas y teclado de canciones modernas.

Como colofón el centro anfitrión preparó una actividad en conjunto que consistió en interpretar todos juntos la Marcha Radetzky con percusión corporal. Para finalizar, todos compartieron el momento del desayuno en el patio del centro.