Rabo de Gato

El Cabildo Insular de La Gomera instará al Gobierno de Canarias para que tome medidas urgentes encaminadas al control de las poblaciones existentes de ‘rabo de gato’ aportando los medios necesarios para realizar actuaciones primarias de control y seguimiento.

El consejero Insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, aseguró que “la presencia de esta planta invasora se encuentra en La Gomera en una fase de expansión extremadamente peligrosa que podría adquirir la condición de irreversible si no se toman medidas de actuación inmediatas”.

Herrera apuntó que “dada la amplitud del territorio afectado es fundamental la implicación del Gobierno de Canarias para logar el control efectivo de esta especie en la isla y evitar su expansión”.

Asimismo, el consejero destacó que “puesto que se trata de un problema que afecta de manera grave a muchas islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, se debería solicitar al Gobierno la declaración de prioridad absoluta para las actuaciones encaminadas al control de dicha especie”.

Entre las medidas, se propone llevar a cabo una primera actuación de choque, encaminada a la limpieza de las diferentes partes del territorio afectadas, y el seguimiento posterior de dichas zonas con una periodicidad trimestral o cuatrimestral, con la finalidad de poder ir eliminando las plantas procedentes del banco de semillas de la zona, que se calcula que tienen posibilidad de germinación al menos durante un periodo de siete años.

Finalmente, junto con la actividad institucional se propone reforzar con actuaciones desde colectivos interesados en el control de la especie, como ya ocurre en Tenerife. En este sentido, se ha producido una primera actuación de voluntarios procedentes de esta isla, con vistas a ir concienciando sobre esta problemática.