La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza animó hoy en Comisión Parlamentaria a agilizar la Ley Canaria de Educación para asegurar formación e integración del alumnado. Advirtió, además, que se está permitiendo que cientos de canarios se queden sin la atención personalizada que requieren.

La representante de ASG destacó que “no contamos en las islas con un sistema público educativo para niños, niñas y adultos que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, aunque en edades tempranas, la mayoría de estos niños puede acudir a centros normalizados, llega un momento en que la brecha de habilidades sociales y relacionales se agranda”.

En consecuencia, Agrupación Socialista Gomera apuesta por impulsar la apertura de nuevos centros en las islas o ampliar, al menos, los servicios que ya se imparten, de modo que sea posible desarrollar un sistema educativo que ayude a garantizar una formación integral desde el punto de vista educativo, social y familiar.

ASG reclama, además, más servicios para la detección de trastornos del espectro autista, que se consideran fundamentales para poder brindar soluciones, especialmente a las personas con menos recursos y que, por tanto, no pueden permitirse tratamientos más allá del sistema público.

La diputada lamentó que, tras más de año y medio de vida de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Ley Canaria de Educación no Universitaria, no se han cumplido ni los plazos ni los objetivos que estaban previstos. “Aún estamos dentro del plazo para la materialización de la norma, pero continuamos sin aprobar el calendario”, declaró.

Hizo hincapié en que “en el ánimo de Agrupación Socialista Gomera no está la crítica fácil, pero nos ocupamos de un tema que requiere la mayor de las implicaciones. Se trata de la formación de nuestros jóvenes y, por tanto, del futuro de nuestra sociedad. Debemos asegurar una educación de calidad, inclusiva e integradora”, indicó.