. La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar que, tal y como se acordó en el Parlamento de Canarias, se cree la Denominación de Origen Protegida “Miel de Palma”, se defienda y acepte la excepcionalidad y el uso legal del término y se inste a la Unión Europea a que se exceptúe y permita en la Directiva 20011/110/CE relativa a la Miel.

Asimismo, la diputada nacionalista ha pedido que “se permita en el Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, el uso y comercialización del término “Miel de Palma” en exclusividad a este producto agroalimentario proveniente de la Isla de La Gomera”.

Oramas recuerda que CC ya defendió en 2013 en el Parlamento de Canarias una PNL en ese sentido y que, recientemente, todos los grupos allí representados han aprobado una nueva iniciativa para la defensa de esta Denominación de Origen Protegida.

La diputada explica que la palmera o ‘palma canaria’ es  un elemento característico del paisaje canario, especialmente de la Isla de La Gomera, donde hay contabilizados más de 110.000 ejemplares y “donde su aprovechamiento deriva en una actividad singular: la de los guaraperos que le extraen la savia con una técnica artesanal para posteriormente hervir la misma durante horas y, así, obtener la ‘miel de palma’, producto dulce y nutritivo, recogido en las crónicas desde el siglo XVIII”.

La iniciativa se apoya, asimismo, en que se trata de un producto tradicional cuyas técnicas de producción y elaboración se han trasmitido de generación en generación, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de la isla de La Gomera y en que, frente a lo esgrimido por el Estado español y por Europa, el término “miel”, no causa confusión alguna por no tratarse de un producto derivado de la abeja, ya que es una de las acepciones de ese término alude, precisamente, a esta ‘miel vegetal’, como recoge un informe de  la Academia Canaria de la Lengua de 22 de marzo de 2014, apoyándose en la primera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, de 1796.

Por otro lado, Oramas expresa que el término “miel de palma” “hace alusión al producto más representativo de la gastronomía tradicional gomera, teniendo,  además,  valores  históricos, culturales y etnográficos, tratándose de un producto ecológico, de producción casi artesanal, en pequeñas empresas que se esfuerzan en innovar y crear empleo”.

“Es de justicia que se pueda comercializar, por tanto, el producto con el nombre por el que es conocido dentro y fuera de las Islas”, concluye la representante de Coalición Canaria