Los planes de Pedro Sánchez de seducir a la izquierda han saltado por los aires.Podemos ha roto las negociaciones con el PSOE tras el acuerdo de legislaturafirmado hoy con Ciudadanos, que contiene numerosos asuntos inasumibles para Podemos en materia económica, fiscal y territorial. No sólo la oposición al referéndum catalán [lea el acuerdo PSOE-Ciudadanos en PDF]. «Este acuerdo es incompatible con un Gobierno del Cambio», ha proclamado Íñigo Errejón, «Sánchez ha elegido».

En una rueda de prensa, convocada con urgencia, el portavoz de Podemos en el Congreso ha anunciado el fin de las conversaciones apenas unos minutos antes de la segunda reunión bilateral con el equipo negociador socialista y cuando estaba también convocada una tercera edición de la mesa de diálogo a cuatro, junto a Izquierda Unida y Compromís. El plan era exprimir hasta el último segundo de diálogo, pero la lectura «atenta» y en detalle les ha hecho confirmar que el documento está «redactado para el PP» y sumar con él una mayoría.

Entre los grandes reproches están la política de empleo, de la que ha dicho que se anticipa una tercera reforma laboral que incide en el abaratamiento del despido y fomento de la temporalidad; así como otros asuntos como no subir el salario mínimo, mantener la ley de estabilidad presupuestaria o la no derogación de la ‘Ley Mordaza’

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

«Es un acuerdo que ataca y es muy lesivo para las mayorías sociales. Es un acuerdo hecho para esperar al PP y que propone conservar en lo sustancial las políticas económicas y laborales del PP», ha insistido Errejón, recalcando que hará «las delicias del Ibex 35 y los privilegiados».

Los rostros de todos los componentes del equipo negociador de Podemos eran elocuentes con el sentir de la organización. «Estamos decepcionados y defraudados», han asumido, por haberse «frustrado una oportunidad histórica que había despertado la ilusión de millones españoles».

Con el voto en contra de PP y Podemos, el partido de Pablo Iglesias da por hecho que la investidura va a ser fallida en primera y segunda votación. Sin embargo, empieza a pensar en el futuro. Después del 5 de marzo «se abre otro tiempo» y la mano «sigue tendida» para un acuerdo que busque «socios y no figurantes».

Si Podemos se pone firme con el PSOE, en paralelo, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, ha anunciado su rechazo en la investidura a un acuerdo que es «muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares».