l portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, considera necesario que el Gobierno canario “ponga toda la carne en el asador para que, de una vez por todas, termine el flagrante incumplimiento del Estado con Canarias.

Curbelo anuncia que defenderá ante el Pleno que se celebra mañana la importancia de los convenios de obras hidráulicas y carreteras, y especialmente obras como los sondeos en el Barranco de La Negra, dentro del municipio de Alajeró, o la galería del Pozo del Altito, en Valle Gran Rey, además de las actuaciones en carreteras declaradas de interés general, que han quedado pendientes por falta de financiación nacional.

“Me veo comprometido a llevar de nuevo estos asuntos a la Cámara autonómico, dado que con la dificultad existe para conformar un Gobierno nacional, es necesario saber en qué situación han quedado las negociaciones para los nuevos convenios”, explica.

Insiste, además, en los incumplimientos que el Estado ha tenido con Canarias en los últimos convenios y subraya la “importancia clave” de estas infraestructuras que, en consecuencia, deben tener prioridad en las negociaciones.

El representante de ASG recuerda que en La Gomera se ha ejecutado menos del 31 por ciento del total de las acciones comprometidas, y continúan pendientes la carretera Arure-Alajeró y el enlace Alajeró-Aeropuerto, así como la segunda fase de Vallehermoso-Arure o variante de Vallehermoso, además de la mejora del tramo entre Epina y Arure, especialmente el tramo entre Arure y Piedra Hincada.

“Confío en que la situación se reconduzca, de modo que sea subsanado el déficit que existe tanto en carreteras como en obras hidráulicas”, añade, para después insistir en que el Gobierno de Canarias debe poner de su parte para impulsar las negociaciones.

“Hablamos de infraestructuras importantísimas no sólo en La Gomera, sino en todas las islas; acciones que fundamentales para asegurar el desarrollo de nuestra región  y de forma más notable en las islas no capitalinas, que tienen un mayor déficit de infraestructuras”, concluye.