Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

La celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional, que tuvo lugar este sábado, 21 de febrero  en Santa Cruz de Tenerife, acordó la posición del partido respecto a la resolución de los expedientes disciplinarios por incumplimientos de la política de pactos que afectaba al municipio de Valle Gran Rey, donde su alcalde, Ángel Piñero y sus concejales alcanzaron un pacto de gobierno con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en contra de los estipulado a nivel regional, que mandataba a conrformar gobiernos con el PSOE en los respectivos ayuntamientos.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto y tal como publicó Gomeranoticias.com, el secretario general de Coalición Canaria (CC,) José Miguel Barragán, desautorizó el pacto Piñero, y los concejales de CC con la Asociación Socialista Gomera (ASG), liderada por el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo.

En un escrito remitido por el responsable regional de CC a Victor Chinea, secretario General de los nacionalista en La Gomera, se recordaba «ante la convocatoria de pleno en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para el día 18 de ese mes  y ante la posibilidad de que se materialice un acuerdo de gobierno con ASG reiteramos que no está autorizado por la organización nacional», se señalaba textualmente.

Barragán  insistió  en aquel momento «una vez más» que «ante el hipotético caso de que se diera un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey que no fuera con el PSC-PSOE, éste no está autorizado por la organización nacional. Y Subrayó “el agravante que se materializaría una vez abierto el expediente disciplinario por este motivo a los concejales de CC-PNC en Valle Gran Rey.

Además del municipio gomero, se ha ratificado expedientes a los ediles nacionalistas de Arico y Puerto de la Cruz en Tenerife y Garafía en La Palma.

En ese sentido, el secretario general de Coalición Canaria (CC) explicó que “todos los expedientes disciplinarios que estaban abiertos se han aprobado hoy y, por tanto, siguen su curso”. Los citados expedientes disciplinarios, aseguró Barragán, “se han aprobado con la posibilidad de que reconduzcan su situación. A partir de hoy les queda un mes de recursos ante el Consejo Político Nacional, aunque los expedientados están suspendidos de derechos y deberes como militantes de la organización”.

“La política de pactos la marcamos siempre nosotros. Hemos pedido un pacto en cascada y tenemos que ser consecuentes con lo bueno y lo malo que tiene esta opción. Quizá la reflexión nos lleve a que en los próximos años se plantee que cada ayuntamiento y cabildo pacte lo que crea conveniente a nivel local e insular, y que simplemente la dirección del partido marque la línea a seguir a nivel de Canarias, si es que se da esa circunstancia de pactos en el futuro, aunque esto es mucho presumir a más de tres años vista”, asegura José Miguel Barragán.