“Cercanía y sencillez deben ser las guías maestras que nos impongamos las administraciones públicas, con más razón en los asuntos sociales”, aseguró ante el Pleno del  Parlamento la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, que también reclamó más recursos, y aseguró que la futura Ley de Políticas Sociales es una norma fundamental que ya va con retraso.

Además, Mendoza aprovechó hoy en la Comisión de Discapacidad para insistir en que “es vital eliminar barreras que obstaculizan la igualdad”. Dentro del mismo marco, agradeció la presencia y la colaboración de representantes de Cermi para conseguir “este objetivo que desde las administraciones públicas debemos garantizar a todos los ciudadanos”.

La representante de ASG subrayó que “todo esfuerzo que haga para estar al lado de las personas estará siempre justificado”, y tendió la mano a la consejera del área en pro del bienestar de nuestros conciudadanos.  Matizó que, sin embargo, es necesario partir de la realidad y reconocer que la gestión regional ha sido un “desastre”.

Dijo que “cierto es que podemos hablar del incumplimiento del Estado con Canarias en asuntos como la dependencia, pero por encima de todo subyace una realidad que requiere una acción urgente: la crisis del sistema se ceba con quien más nos necesita”.

Insistió en que hay que actualizar la normativa y concretó que el libro Blanco de la Discapacidad debe ser una primera herramienta. “Pero le instamos, además, a que, arbitre usted mecanismos de contacto directo, para que sea posible recibir quejas o recomendaciones de quienes conocen de primera mano la realidad que nos ocupa”.

ASG hizo hincapié en que la Ley canaria de Servicios Sociales debe ser un objetivo prioritario, y sentenció que “la legislación tiene que dar prioridad a la atención a las personas y eso requiere más recursos, pero también una legislación más sencilla”.

“Desgraciadamente –añadió-, los sectores más vulnerables de la sociedad – dependientes, mayores, discapacitados, pacientes de salud mental o aquellos que sufren marginación y exclusión – no siempre encuentran la atención debida. Por eso, desde ASG le decimos que la futura Ley de Políticas Sociales es una norma fundamental, que ya va con retraso”.