Agrupación Socialista Gomera (ASG) respalda a los trabajadores de la empresa pública Tragsa, tal y como puso de manifiesto ante el Pleno el Parlamento la diputada Melodie Mendoza, quien dijo que los despidos deben cesar, tanto por el bienestar de los afectados y sus familias, como por los perjuicios que ocasionan en los trabajos de protección y seguridad dentro los parques nacionales.

Mendoza recordó que Tragsa y su filial TRAGSATEC se encuentran en una situación compleja, como consecuencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que avala un  Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anteriormente anulado por la Audiencia Nacional.

Explicó que el problema se remonta a 2013, cuando la situación de la empresa era muy diferente a la que se vive hoy. “En 2016 la situación económica en España ha cambiado y TRAGSATEC, con un aumento en su facturación de un 70% respecto a 2012, podría contemplar una modificación en su plantilla y reconsiderar el ERE”, dijo.

A juicio de ASG, la solución pasa por intentar intensificar la negociación y evitar a toda costa que aumente la cifra de 81 despidos, ya registrados en Canarias. “Es necesario, además, que el Gobierno contribuya al buen funcionamiento de una empresa cuya labor es fundamental en el Archipiélago”, comentó Mendoza antes de precisar que “se deben encargar acciones que, de manera acertada, Tragsa ha sabido desarrollar en el entorno forestal y la protección del medioambiente, y que quedaron relegadas por la crisis”.

“Hablamos de una empresa que tiene presencia en cada una de las islas, incluida La Graciosa, y hablamos de servicios que no se pueden dejar de prestar”, afirmó, para  después de reiterar la preocupación de ASG por los despidos.

“Es de justicia, por tanto, que instemos al Gobierno de Canarias a respaldar la actuación de Tragsa, además de elevar al Estado una petición para que intermedie en el cese de los despidos indiscriminados y que, junto con el resto de las administraciones públicas, consiga restablecer la situación anterior a la sentencia del Supremo”, concluyó.