La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá mañana, viernes, a toda Canarias en situación de aviso amarillo por lluvias intensas, vientos de hasta 70 kilómetros y olas de cuatro a cinco metros en las zonas costeras.

Según la AEMET en La Gomera, también se esperan lluvias de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, pero la Aemet precisa en este caso que pueden producirse trombas de hasta 15 litros/m2 en una hora.

En el caso de las islas de Gran Canaria y Tenerife, a la lluvia, el viento y los fenómenos costeros adversos se suma un cuarto aviso de nivel amarillo por nevadas que pueden acumular hasta cuatro centímetros en ambas islas, a partir de 1.500 metros de altitud.

En todo el archipiélago, mañana se esperan vientos del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como mar combinada del norte o noroeste de cuatro a cinco metros por la tarde.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet prevé que, a lo largo de doce horas, las lluvias descarguen hasta 80 litros por metro cuadrado en Tenerife, 60 litros/m2 en Gran Canaria, La Palma y El Hierro; y 40 litros/m2 en Lanzarote y Fuerteventura.

En todas las islas, las lluvias afectarán en mayor medida a los municipios orientados al norte.

Para el sábado, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas y solo se esperan precipitaciones importantes (también aviso amarillo) en Gran Canaria y Tenerife, de 60 y 80 litros por metro cuadrado en doce horas, respectivamente.