El consejero de de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso./Ramón de la Rocha (EFE)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha pedido hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el próximo ejecutivo español derogue la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Aarón Afonso compareció en el pleno parlamentario a petición del grupo Socialista para hablar de la incidencia de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y de la ley de municipios de Canarias en los servicios públicos municipales.

El consejero criticó la falta del consenso del PP en el gobierno español para aprobar la citada ley de racionalización y sostenibilidad local para, añadió, legislar sobre la estabilidad presupuestaria y financiera sin tener en cuenta ni a los ayuntamientos ni al resto de partidos.

Esa ley generó problemas de gestión en los ayuntamientos y por ello en Canarias se aprobó la ley de municipios en los servicios públicos municipales.

Las críticas a la actuación del ejecutivo canario llegaron del grupo Podemos, cuya diputada Natividad Arnáiz opinó que a los miembros del gobierno regional «se les tenía que caer la cara de vergüenza por decir que son nacionalistas y socialistas», porque, a su juicio, «no hacen nada y permiten que los ayuntamientos se asfixien».

Natividad Arnáiz comentó que más de 400.000 personas pueden estar en las islas sin derechos sociales debido a la ley de ámbito nacional, y añadió que CC y PSOE votaron en contra de una iniciativa de Podemos para crear una comisión parlamentaria para el rescate de los ciudadanos.

El consejero se mostró de acuerdo con la diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato en cuanto a que el próximo gobierno español debe derogar la ley.

Aarón Afonso dijo a la diputada de Podemos que desde el Gobierno canario se han emitido circulares para facilitar que los ayuntamientos presten los mismos servicios que prestaban antes de que se aprobase la ley nacional.

Por tanto, agregó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, el gobierno canario no ha hecho dejación de sus competencias y además ahora está comprometido con la actualización de la ley de servicios sociales.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato criticó la «huida hacia adelante» del PP desde el gobierno español, y criticó a los populares por poner en peligro servicios esenciales para los ciudadanos.

Socorro Beato recordó que se trata de problemas relacionados con cuestiones como becas comedor, alquiler de vivienda, pago de luz y comida, teleasistencia, escuelas infantiles y ayudas a mujeres víctima de violencia machista.

La diputada del grupo Nacionalista destacó que la citada ley nacional generó inseguridad administrativa y financiera, tanto a los ciudadanos como a los técnicos e interventores municipales, y destacó que el Gobierno canario encontró una solución por medio de la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias, así como las leyes sectoriales, para que los ayuntamientos pudieran seguir ejerciendo estas competencias.