Javier Trujillo y Elías Montesinos
Javier Trujillo y Elías Montesinos

El presidente del Partido Popular de La Gomera y consejero en el Cabildo Insular, Javier Trujillo, y el concejal popular en el ayuntamiento de Alajeró, Elías Montesino, se han reunido con pescadores de Playa de Santiago, que están indignados por los nuevos problemas que sufren a la hora de abastecerse de combustible. En el puerto de Playa de Santiago siguen sin suministro y en el puerto de San Sebastián, a partir de este mes, tienen que abonar el combustible al mismo precio que lo pagan los particulares, es decir, a casi al doble de lo que les costaba hasta hace unas fechas. Ahora los pescadores son los que deben tramitar la subvención que tiene el combustible para profesionales. Según explica Trujillo, “lo más probable es que esta subvención se pague una vez haya transcurrido la anualidad. Si ya era un sobrecoste acudir a San Sebastián a por combustible, ahora los pescadores tienen que enfrentarse a la burocracia administrativa y adelantar mucho dinero por el gasoil que necesitan para trabajar, con todo lo que ello conlleva para un sector que difícilmente sobrevive con su actividad y que forma parte no sólo de la economía del municipio, sino de toda la Isla”.

La alternativa a la compra del combustible en San Sebastián es acudir al puerto de Valle Gran Rey. “Sin embargo, en muchas ocasiones en ese puerto no pueden suministrar todo el combustible demandado, al no disponer de grandes excedentes. Además, hay que encargar el suministro con varios días de antelación, con el sobrecoste en tiempo y recursos que ello supone”, explica el concejal del Partido Popular en Alajeró, Elías Montesino.

“Es una vergüenza el trato que sufren los pescadores de Playa de Santiago”, clama Trujillo. “Desde el Partido Popular de Alajeró y de La Gomera nos parece lamentable que a día de hoy no se hayan resuelto los históricos  problemas de este colectivo y, encima, se permita que cada día se agraven más. Parece que algunos están empeñados en acabar con el sector pesquero de Playa de Santiago”.

Dada la gravedad de la situación, el Partido Popular ha presentado hoy martes sendas mociones en el Cabildo de La Gomera y en el Ayuntamiento de Alajeró  para que, en primer lugar, y de manera inmediata, se hagan gestiones con la empresa suministradora de combustible en San Sebastián, para que siga sirviendo gasoil a los pescadores de Playa de Santiago a precio profesional y de manera transitoria, mientras se resuelve de una vez el suministro en el puerto de Playa de Santiago. En segundo lugar, se pide que, desde ambas administraciones, se exija al Gobierno de Canarias que obligue a suministrar combustible en el puerto de Playa Santiago a quien haya adquirido la responsabilidad, de manera efectiva y tal y como se hace en otros puertos de las Islas.

Además de estas mociones, Javier Trujillo asegura que “pondremos en conocimiento del Grupo Parlamentario Popular esta situación para que sea debatida en el Parlamento de Canarias”.