Iñaki Lavandera

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, consideró hoy “necesario” que la comisión de estudio sobre el sistema electoral “sea aprovechada para hacer un esfuerzo de concreción” y defendió que, sean cuales sean las conclusiones que se alcancen, “se respete la voluntad de la mayoría necesaria para sacar la reforma adelante, discrepando si se quiere, pero no demonizando los resultados”. Afirmó que éste es un compromiso que el PSOE asume desde ya y que pedirá al resto de grupos de la Cámara.

En el pleno en el que se aprobó la solicitud de creación de la comisión de estudio, Lavandera insistió en la necesidad de la reforma si se apuesta realmente por un marco normativo lo suficientemente flexible para propiciar el consenso que se precisa por aritmética y por calidad democrática. “Todo lo demás, las circunscripciones, los topes electorales, la representación insular, está y estará abierto hasta que decidamos cerrarlo”, indicó.

El portavoz dijo que para ello, el PSOE quiere saber el diagnóstico y aportaciones de los expertos, la opinión de los partidos que no han obtenido representación, qué piensa la gente de las propuestas que se vayan concretando “pero, sobre todo, queremos conocer qué proponen los partidos con representación en la Cámara”.

RESPONSABILIDAD

Iñaki Lavandera apeló a la responsabilidad para afrontar este debate, “dejando de lado los intereses electorales y poniendo en el centro de discusión la necesaria legitimidad que debe tener un sistema electoral ante la ciudadanía”. Como recordó, desde la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, el PSOE ha estado reclamando la necesaria revisión del sistema electoral canario, “incluso con el voto en contra de algunos de los que hoy pretenden ser abanderados de la reforma”.

Con la aprobación hoy de la creación de la comisión de estudio, Lavandera recalcó que “comienza un camino que no debe estancarse, que requiere la búsqueda de encuentros, del necesario consenso, de la mayor flexibilidad y, por tanto, de un escenario que propicie ese ansiado acuerdo”. Así, sostuvo que la propuesta de comisión de estudio que suscribió el PSOE “era la necesaria para abrir ese espacio de diálogo, porque PP, Podemos y NC se limitaban a la formulación de una nueva ley electoral, mientras que PSOE y CC se refieren al sistema electoral”.

A su juicio, hacer una limitación a una nueva ley electoral y no aspirar a un nuevo sistema electoral “es negar la posibilidad de debatir sobre las previsiones contenidas en la reforma del Estatuto de Autonomía actualmente en tramitación, y también negar la posibilidad del mayor consenso posible”. El diputado afirmó que la reforma del sistema electoral, la mejora del principio de proporcionalidad y la convivencia con el hecho insular “puede y debe ir más allá del aumento de la asignación de escaños a las islas capitalinas, como proponen algunos”.

Defendió una lista regional porque “desplaza el componente territorial, garantiza una representación proporcional y suaviza la desigualdad demográfica en el actual reparto de escaños entre islas; mejora la cohesión política de la comunidad autónoma y da la oportunidad a todos los canarios y canarias, independientemente de su isla de residencia, de participar en una competencia electoral regional que en la actualidad no tenemos”. En este punto, sostuvo que la reforma del Estatuto de Autonomía “se debe ver no como un obstáculo, sino como una oportunidad para democratizar el actual sistema electoral”.

Para concluir, recordó el sistema electoral que propone el PSOE para Canarias: “debe reforzar la representatividad democrática de cada una de las islas y ha de profundizar en la vocación regional no sólo del Gobierno, sino también del propio Parlamento que lo designa”. Para ello, los socialistas proponen, en primer lugar, acercar los topes electorales a la actual pluralidad política del archipiélago o, lo que es lo mismo, reducirlos a la mitad, así como la creación de una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares.