El Grupo Parlamentario Socialista continuará presentando iniciativas en la Cámara para defender los intereses del sector pesquero de las islas ante un reparto de cuota de atún rojo que resulta “injusto e ilógico”, afirma la portavoz del área, Ventura del Carmen Rodríguez, quien solicita que se modifique el decreto que regula los criterios de ese reparto.

 

La diputada recuerda la difícil situación que están atravesando los pescadores del archipiélago y ya ha solicitado información a la Consejería sobre el desarrollo de las negociaciones de las que resultó un reparto del que sólo 40 de las 574 toneladas asignadas a España serán para Canarias. Asimismo, cuestiona los criterios adoptados por el Ministerio de Pesca por los que más de cien barcos canarios han quedado excluidos de la pesca del atún. Recuerda que de los siete barcos que faenan en La Gomera, dos atuneros han quedado fuera.

 

Rodríguez Herrera se reunió recientemente con los representantes de las cofradías de pescadores de las islas y ya son varias las iniciativas que ha registrado en la Cámara para interesarse por este asunto. La parlamentaria del PSOE considera “urgente” que el Gobierno de España comprenda que la totalidad del incremento asignado a España debe corresponder a Canarias.