Este lunes se celebró una reunión entre el Cabildo Insular, las comunidades de regantes y el Consejo Insular de Aguas en la que se acordó establecer una serie de líneas de crédito encaminadas a mejorar la eficiencia y el ahorro de agua.

Una vez analizada la situación actual de las diferentes cuencas de riego se puso de manifiesto que la mayoría cuentan con agua suficiente para atender las cosechas de invierno y primavera, existiendo actualmente escasez en las zonas de medianías del sur, principalmente en Chipude o Alajeró.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, se definieron dos líneas de crédito a la que podrán acogerse tanto las comunidades de regantes como los pozos que tienen que suministrar agua y que tienen como objetivo mejorar la infraestructura de riego, lo que conllevará un importante ahorro. Para esta línea de cooperación se ha definido una cantidad global de 500.000 euros.

Se abrirá una línea de subvenciones para la cooperación con las propias comunidades en temas administrativos, que el pasado año ascendió a 360.000 euros.

En este sentido, Casimiro Curbelo, manifestó que “estas medidas alcanzadas entre todos, con la cooperación de las comunidades de riego, de los Ayuntamientos, de los agricultores, y de todas las administraciones públicas van a permitir que se produzca un ahorro en un momento de dificultades como consecuencia de la escasez de lluvias que vive la isla”.  Además, Curbelo solicitó en la misma que se traslade a los socios la necesidad de hacer un uso adecuado del agua.

Junto con ello, se plasmó un acuerdo para facilitar a las comunidades de regantes el inventario de nacientes que tiene el Consejo Insular de Aguas, tal y como se va a hacer con los Ayuntamientos, para recuperar todos aquellos que permitan incorporar agua para el cultivo. Se hará especial hincapié en aquellos que los Ayuntamientos utilizaron para agua de consumo humano y que quedaron en desuso. Para ello, será necesaria acometer obras que permitan canalizar el agua desde esos puntos hasta las zonas de riego.

A su vez, se pondrán a punto algunos pozos para tener en reserva, que pudieran ofrecer suministro de agua potable o para riego en caso de escasez, como es el ejemplo de Jaragán en San Sebastián de La Gomera.

Finalmente, todos estos acuerdos se llevaran a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas que es el órgano que finalmente aprobará las decisiones económicas en base a los acuerdos que se han venido adoptando estos días y que se celebrará el próximo viernes.