El Ayuntamiento de Valle Gran Rey está trabajando en el impulso del astroturismo como posible nicho económico y de empleo para el municipio. Dentro de este objetivo, el Consistorio, en colaboración con la Fundación Starlight, ha organizado para el miércoles 17 una actividad de iniciación a la astronomía. Esta iniciativa consiste en una charla para dar a conocer los principios del turismo astronómico, seguido de una observación de las estrellas.

La charla se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, en La Calera, de 17.00 a 19.00 horas, en la que se hablará sobre el turismo de estrellas y la forma de aplicarlo en territorios como Valle Gran Rey y La Gomera. Posteriormente se realizará un taller práctico de observación de estrellas en la plaza de San Pedro, en La Playa, desde las 20.00 hasta las 23.00 horas. Ambas acciones están coordinadas por Antonio González, experto guía Starlight acreditado por la Fundación Starlight.

La entrada es gratuita y es posible asistir a cualquiera de las actividades de forma independiente. Esta actividad forma parte de los compromisos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera.

Para esta acción se ha contado con la colaboración de la Fundación Starlight, entidad respaldada por la UNESCO y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Desde el Consistorio local se está apostando por el turismo astronómico como una excelente fórmula para desarrollar la economía de zonas que tienen en el entorno natural su gran fortaleza, como es el caso de Valle Gran Rey. Esta nueva forma de  turismo sostenible, basada en la observación e interpretación del Universo, se puede convertir en un recurso interesante de explotar si se ponen los medios adecuados y si se invierte en guías especializados en conducir grupos en la noche y explicar el paisaje nocturno que ofrece esta localidad gomera.