Melodie Mendoza

Las bonificaciones al transporte, para compensar la lejanía y la insularidad de las islas, es una de las reivindicaciones más importantes de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que hoy volvió a plantear en el Parlamento la necesidad de aumentar estas ayudas. La diputada Melodie Mendoza recordó el elevado coste de los billetes aéreos y los obstáculos que deben superar los canarios, aún más grandes cuando son jóvenes estudiantes. 

Melodie Mendoza aprovechó la Comisión parlamentaria de Educación y Universidades para proponer que se reduzcan las tarifas aéreas para los estudiantes.  “Urge que haya una política revisionista en cuanto a las tarifas aéreas para los estudiantes universitarios y que se tomen medidas al respecto, máxime cuando es el único medio del que disponen los jóvenes para desplazarse”, declaró. 

La representante de ASG insistió en que el aumento de las subvenciones para los billetes aéreos que pagan los estudiantes “es una cuestión de necesidad”, y añadió que “no podemos seguir permitiendo que el sobrecoste de la insularidad fracture lo que por otro lado intentamos unir, es decir, una mayor cohesión territorial”. 

Mendoza hizo hincapié en que hay que actuar para que el coste de los desplazamientos no suponga un gasto inasumible para los estudiantes; aludió a los elevados precios de los traslados entre islas, muchas veces muy superiores a los establecidos para las conexiones con la Península, y recordó que, aunque existen tarifas promocionales, estas no coinciden con las fechas de vacaciones de los alumnos, ni con los horarios, y además obligan a comprar con mucha antelación. 

“Conviene fijar tarifas sociales con precios reducidos para los estudiantes universitarios”, afirmó y, en consecuencia, instó al Gobierno canario a reclamar una revisión de la Obligación de Servicio Público que regula el transporte aéreo en Canarias. 

ASG  aboga por ajustar tanto la frecuencia, como las tarifas regulares y promocionales, adecuándolas a la realidad de los estudiantes canarios que estudian fuera de las islas y quienes proceden de islas no capitalinas y acuden a las universidades ubicadas en Tenerife o Gran Canaria.