Imagen del Congreso, el 13 de enero, en el Pleno de constitución de las Cortes Generales.. DI LOLLI

El PP mantendría sus resultados o subiría ligeramente en intención de voto yPodemos (y las confluencias) adelantaría al PSOE como segunda fuerza si se volvieran a celebrar ahora elecciones generales, según el último Barómetro de CIS con intención de voto que se ha hecho público esta mañana, según informa Marisa Cruz y Luis Ángel Sanz para El Mundo

El partido de Pablo Iglesias subiría 1,3 puntos, hasta situarse con un 21,9% de los votos. El PSOE, por su parte, bajaría dos puntos, del 22,02% que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre al 20,5%. Ciudadanos obtendría el 13,3% de los votos, un resultado ligeramente inferior al cosechado el 20-D (13,93%)

Podemos, por tanto, podría consolidarse como segunda fuerza política y la alternativa al partido que preside Mariano Rajoy, lo cual es el objetivo declarado del partido de Iglesias.

Eso sí, las entrevistas de la encuesta del CIS se realizaron entre el 2 y el 11 de enero, justo antes de la constitución de las Cortes Generales el 13 de enero. Y antes también de los últimos escándalos de corrupción que han sacudido al PP: el caso Acuamed y las supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.

Además de servir para evaluar cuál era la intención de voto de los españoles dos semanas después de las elecciones, el estudio permite conocer las notas que los ciudadanos ponen a los líderes de los distintos partidos.

Aunque el CIS ya preguntó a sus encuestados sobre Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la macroencuesta electoral que hizo antes de las generales, el de enero es el primer barómetro de opinión en el que los sondeados han puesto nota a los máximos responsables de los partidos emergentes. Así, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha desplazado a Albert Rivera como líder mejor valorado.

El último barómetro del CIS con intención de voto se publicó el pasado 3 de diciembre, con una gran macroencuesta que incluyó 17.400 entrevistas. El resultado anticipó que los indecisos, el 41,6% de los consultados, marcarían el color dominante en la nueva legislatura. Además, predijo un resultado electoral mucho más abultado para Ciudadanos, que optaba a sitiarse como segundo partido, que el que finalmente obtuvo en las urnas, con 40 diputados.

Los españoles votaron por el cambio y tumbaron el bipartidismo, pero dejaron en el aire el Gobierno.