Parlamento de Canarias (Foto:www.rinconcitocanario.com)

“En Canarias hay islas ricas e islas pobres”, afirma Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien informa del envió de una carta a todos los diputados de las islas no capitalinas, con independencia del partido político al que pertenecen, para que se sumen a la defensa de la triple paridad.

ASG defiende la representación territorial como fórmula para alcanzar el equilibrio en Canarias y, según explica Curbelo, “en la actualidad nos enfrentamos a una iniciativa que pretende corregir algunas deficiencias del sistema electoral canario, como son las barreras electorales, y con la que también se busca alterar el actual sistema de equilibrios”.

Afirma que “afrontamos una decisión histórica que puede cambiar Canarias para siempre y, por tanto, la vida de las personas que nos confiaron su representación”. Añade que ASG se ha propuesto promover un estado de opinión entre los diputados de las cinco islas no capitalinas, para empezar a tomar consciencia del “propósito de los que más tienen, los que cuentan con más recursos y mayores riquezas, de hacerse con mayor poder frente a los que son menos, tienen menos y padecen más”.

“Pretendemos, a medio plazo, crear un foro de discusión sobre la iniciativa que pretende desarrollarse en la Comisión de Reforma Electoral, apunta el escrito firmado por Melodie Mendoza, Jesús Ramos y Casimiro Curbelo, los tres diputados de ASG en el Parlamento.

“Pretendemos, a medio plazo, crear un foro de discusión sobre la iniciativa que pretende desarrollarse en la Comisión de Reforma Electoral, apunta el escrito firmado por Melodie Mendoza, Jesús Ramos y Casimiro Curbelo, los tres diputados de ASG en el Parlamento.

Desde ASG se insiste en que las islas capitalinas se llevan las inversiones más grandes y prueba de ello es que en estos territorios se concentran los principales puertos, aeropuertos, hospitales y servicios públicos. “La triple paridad permite a las islas menores tener representantes y, por tanto, recordar que también se debe invertir en los territorios con menos población, pues los ciudadanos canarios tienen que tener los mismos  derechos con independencia de su lugar de residencia”, explica Curbelo.

La carta apunta, asimismo, que “creemos que el asunto es de tal gravedad que trasciende el ámbito de los partidos políticos… ya que nos afecta a todos los que representamos a los ciudadanos de islas no capitalinas.

… No se trata de vulnerar la disciplina de los grupos parlamentarios, ni de violentar la militancia en nuestros partidos políticos… pero no podemos permanecer ajenos al debate, análisis y seguimiento de un proyecto que puede afectar a la vida de nuestros conciudadanos”.

Curbelo se muestra partidario de que el debate, que se cerró en la pasada legislatura cuando la representación en el Parlamento era muy diferente a la actual, vuelva a la Cámara. “No hay que tener miedo al debate; los que defendemos la Canarias única no queremos secuestrar la discusión, sino enriquecerla”, asegura.

Hace hincapié, además, en que “tal y como ha defendido de ASG, formación política desde la que planteamos la necesidad de evaluar y compensar los costes de la doble insularidad, no cuesta lo mismo ni la cesta de la compra, ni la universidad, ni la sanidad, ni los desplazamientos, ni tantas y tantas cosas cuando se reside en La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura, que cuando se es de Tenerife o Gran Canaria”.

Topes electorales

ASG es partidaria de promover el cambio de los topes electorales y crear una comisión de estudio para el análisis del sistema electoral canario, pero no de favorecer a las islas más pobladas.

“Estamos a favor de cambiar los porcentajes insulares y regionales que limitan la posibilidad de tener representación en el Parlamento y en otras instituciones canarias, pero hacemos una advertencia: No rompan con la historia. No destrocen la unidad de Canarias”, declara Curbelo.

El líder de ASG insiste en que no se debe tocar el sistema de equilibrios de estas islas, que de manera acertada se fijo al elaborar el Estatuto de Autonomía, “un sistema que ha permitido que  las  islas  menos  pobladas hayan contado en la morfología política de los partidos políticos y en la asignación de recursos públicos”.

“La triple paridad debe mantenerse. Debe defenderse el derecho de nuestras islas menores a la paridad con las mayores. Hay que tratar con justicia a los más débiles: en la economía de estas islas y en el sistema electoral canario”, concluye.