Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario que se incrementen las acciones para asegurar la protección frente a la violencia machista. Así lo informa Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra esta formación política, desde la que se alude a los “trágicos” datos registrados. 

Curbelo califica de “alarmantes” las cifras con las que ha empezado 2016, pues en tan sólo un mes ya se ha producido el asesinato de 8 mujeres y 3 niños han quedado huérfanos. “Estos números han hecho que el pasado enero sea calificado como uno de los más negros desde que existen estadísticas, y debemos recordar, además, los dramas que el pasado año se vivieron en nuestras islas”, indica. 

El portavoz de ASG explica que, en consecuencia, se ha solicitado la comparecencia en Comisión Parlamentaria del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, al que se pide que informe sobre las modificaciones que se hayan podido llevar a cabo en el protocolo de protección de las víctimas, tras la muerte de Isis Francés, en Tenerife. 

Cabe recordar que Isis había presentado denuncias previas por malos tratos, aunque el hombre que la asesinó nunca había sido detenido. De hecho, tal y como se publicó tras su muerte,  Isis había presentado una denuncia tan solo 15 días antes de su muerte, por presunto acoso y maltrato continuado. Pero tras un juicio rápido el juez rechazó la orden de protección por falta de pruebas. 

No fue ella, sin embargo, la única víctima. También se agredió a su madre y tres niños quedaron huérfanos, de ahí que, a juicio de ASG, lo cambios en el protocolo de protección deben tener en cuenta no sólo a la mujer, sino también a los posibles hijos.

Curbelo apunta, por último que, según los expertos, una de las primeras causas de la violencia de género es la desigualdad entre hombres y mujeres, y la persistencia de estereotipos no ayuda a combatirla, de ahí que desde ASG se demanda no sólo acciones de protección sino también medidas preventivas. “Tenemos que esforzarnos para construir una sociedad más justa e igualitaria”, concluye.