Durante el último pleno celebrado el 22 de enero de 2016, la formación ecosocialista Sí se puede, presentó ocho preguntas a los respectivos consejeros de áreas del grupo de gobierno del Cabildo Insular de La Gomera. Cuestiones que trataron sobre diversos aspectos de la realidad insular con incidencia en los diferentes municipios.

En temas referidos a las infraestructuras, la formación ecosocialista se interesó en conocer para cuándo se tiene previsto la apertura del mirador de La Palma Tambarera, también conocido como el de Las Retamas, en Arure, y se preguntó el motivo por el que esta infraestructura no ha contemplado el acceso para las personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, en lo referente a carreteras, y haciéndose eco de la preocupación de los vecinos de Valle Gran Rey, se instó a que se concretase qué plazo es el dispuesto para la realización de obras en la carretera en la zona de El Palmarejo, ya que esas obras afectarán a la única vía de acceso al pueblo de Valle Gran Rey.

Por otra parte, Sí se puede mostró su preocupación sobre la proliferación de actividades no reguladas vinculadas con el turismo, y en tal sentido preguntó a la Consejera delegada del área de Turismo sobre las medidas que se tienen previstas articular por parte del Cabildo para evitar estas actividades.

Al consejero Alfredo Herrera, responsable del área de Desarrollo del Territorio, se le solicitó que expusiera las medidas de conservación que se están tomando en La Gomera con respecto a las Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Igualmente se mostró la inquietud sobre las incidencias que ocurren en la Red de Senderos, cuestionando las acciones que se llevan a cabo, teniendo en cuenta lo acaecido recientemente en el túnel del Cedro, inundado por un desprendimiento reciente y la destrucción del puente del mismo lugar por una riada.

Durante el pleno se contestaron alguna de las preguntas realizadas por Sí se puede en anteriores sesiones. Así, con respecto al traslado de la antena de telefonía que ubicada en la zona de Las Trincheras cerca de núcleos habitados hasta Artamache, se señaló que el proyecto estaba en estado de licitación.

Por el contrario, no fue contestada la pregunta sobre las acciones que se han desarrollado tras la firma del Convenio sobre el Paisaje en el año 2010 ya que el consejero desconocía los acuerdos tomados. Desde Sí se puede se le ofreció al consejero responsable copia de los acuerdos tomados y se espera que para próximos plenos se conteste exactamente qué acciones ha llevado a cabo el Cabildo Insular para dar cumplimiento al acuerdo plenario del año 2010.

Por último, se solicitó nuevamente a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca el permiso para que el consejero de Sí se puede, Rubén Martínez, pueda visitar la Quesería Insular, sita en Alajeró, solicitud que fue presentada por escrito en el mes de noviembre de 2015 sin que hasta la fecha se haya dictado resolución alguna.