Los ayuntamientos podrán presentar de forma directa al Gobierno canario los proyectos que consideren estratégicos para sus municipios y que correrán a cuenta de los 160 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse este jueves con el comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha indicado que «por supuesto» ayuntamientos, cabildos, consejerías y las universidades optarán a la presentación de proyectos que generen un impacto real en la economía.

Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que las propuestas tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto publico.

Por ejemplo, ha continuado, la construcción de un auditorio o una instalación deportiva no será viable por su gasto de mantenimiento posterior, aunque sí podría contemplarse la creación de una escuela taller de agricultura ecológica que corra a cargo de una cooperativa.

El presidente, que espera que a lo largo del próximo mes de febrero se cierre el acuerdo con la Fecam, ha destacado que todas las administraciones están unidas para que los fondos que provienen del IGTE impulsen la economía y generen empleo.

Los proyectos relacionados con servicios sociales, con iniciativas culturales o infraestructuras educativas no se contemplarán dentro de estos fondos sino que serán sufragados dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ha agregado.

Por el contrario, ha continuado, los que incentiven los aspectos industriales, los orientados a la agricultura ecológica y a la investigación y desarrollo para profesionalizar el sector primario, entre otros, sí correrán a cuenta de los fondos del extinto IGTE.

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia, ha indicado que no será un obstáculo para llegar a un acuerdo con el Gobierno que éste no prevea destinar recursos del IGTE a sufragar infraestructuras sociosanitarias ni educativas.

Manuel Ramón Plasencia ha valorado que el Ejecutivo haya recogido la petición de la federación relacionada con el desarrollo agrario, si bien hay que seguir «avanzando y perfilando algunos detalles más», antes de la firma definitiva, que será «próximamente», probablemente antes de que finalice febrero.

Asimismo, ha resaltado que, tal y como han acordado con el Gobierno, los ayuntamientos van a ser parte activa y tendrán la posibilidad de presentar proyectos que generen actividad económica dentro de su municipio, tanto de forma individual como conjunta.

«La FECAM nunca ha sido crítica o muy critica con este plan, nosotros vemos positivo que los recursos vayan a reactivar la economía y generar empleo», ha aseverado Plasencia, quien ha admitido que aunque no se ha hecho un reparto territorial de los fondos se tendrá en cuenta el equilibro entre islas.