Presa de Acanabre

La falta de lluvias y las altas temperaturas durante el otoño y lo que llevamos de invierno, está generando una creciente preocupación entre los agricultores de Alajeró, que ven como no pueden contar con el agua almacenada en la presa de Acanabre para salvar sus cultivos. Por este motivo, tanto Javier Trujillo, presidente del Partido Popular de La Gomera y consejero en el Cabildo Insular, como el concejal popular en el Ayuntamiento de Alajeró, Elías Montesinos, han presentado sendas mociones en sus respectivas corporaciones, en las que se insta al presidente del Cabildo Insular, que también lo es del Consejo Insular de Aguas, para que con la mayor urgencia se adopten las medidas oportunas que permitan cubrir la demanda de agua de riego de los agricultores de Alajeró con el agua almacenada en la presa de Acanabre, sin perjuicio de preservar la necesaria cantidad para la conservación del embalse y para cubrir posibles incidencias en materia de incendios.

Javier Trujillo comparte la gran preocupación de los agricultores de Alajeró, que ven como pasan los meses con un régimen de lluvias escaso y muy irregular, y en el municipio no se puede aprovechar la inversión realizada hace años para afrontar este tipo de situaciones. “No se puede dejar a los agricultores mirando al cielo mientras se arruinan sus cultivos por no tener agua de riego en cabecera”, afirma. “Es otro ejemplo de la deficiente gestión realizada por los gobernantes, con actuaciones e inversiones que no resuelven las necesidades de la ciudadanía”.

El presidente de los populares gomeros recuerda que en la zona conocida como Acanabre se encuentra un embalse del mismo nombre con una capacidad aproximada de 60.000 metros cúbicos. También existe una red de riego que conecta con la cabecera de las fincas de Alajeró. “Este embalse fue ampliado e impermeabilizado en los primeros años de la década anterior”, afirma Trujillo. “También se invirtió en la colocación de la red de riego y el aprovechamiento de escorrentías de la zona de «Las Paredes». Estas actuaciones se hicieron con el objetivo de dotar de agua de riego a las fincas del pueblo”.

Por su parte, Elías Montesino, concejal popular en Alajeró lamenta que su municipio sea el único de la Isla que no cuente con agua de riego en cabecera. “Es inadmisible que a estas alturas los agricultores de Alajeró no tengan acceso a unos recursos hídricos que pueden salvar sus cosechas. Por eso demandamos una respuesta urgente al Consejo Insular de Aguas que preside Casimiro Curbelo, antes de que sea demasiado tarde”.