“La supervivencia y el impulso a los sectores productivos tradicionales de nuestra economía que son la agricultura y la pesca tiene que ser una prioridad del Gobierno”, declara la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, que ayer se reunió con dirigentes pesqueros de Canarias. 

Melodie Mendoza se hace eco de las demandas del sector y anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria para que se asegure el desarrollo de la actividad, amenazada, según expusieron los pescadores por problemas como el escaso control en los muelles y la competencia desleal. 

“Tal y como expuso el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Frenando Gutiérrez, es necesario que se ponga en marcha alguna medida para evitar situaciones como la que producen por ejemplo cuando barcos de recreo, que no están sujetos a los mismos gravámenes impositivos que la pesca tradicional, llegan a capturar hasta 100 kilos de pescado, que luego venden a precios más baratos”, explica. 

La representante de ASG añade que se ha registrado una pregunta para que el Gobierno explique cómo evitará la competencia desleal que sufren los pescadores tradicionales. Destaca que esta iniciativa se suma a otras que ya ha planteado Agrupación Socialista Gomera en defensa de los pescadores, y que están directamente relacionadas con las reivindicaciones y las necesidades de las cofradías de La Gomera. 

Recuerda, además, que durante la aprobación de los presupuestos regionales para 2016 ASG defendió la necesidad de destinar recursos específicos para garantizar la supervivencia del sector pesquero, frente a la paulatina desaparición de embarcaciones. La regulación de las artes de pesca y la posibilidad de que los pescadores puedan ampliar su actividad y vincularse al turismo han centrado otras de las acciones.