Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por agilizar, simplificar y elevar la publicidad que se hace de las ayudas del Programa de Opciones Específicas para la Insularidad y la Lejanía (Posei), que se dirigen a favorecer el desarrollo del sector primario. 

Además, el diputado Jesús Ramos defendió hoy en Comisión Parlamentaria la conveniencia de ampliar a todas las islas la oferta de las escuelas de capacitación agraria, además de una mayor coordinación y más apoyo para el Instituto de Investigaciones Agrarias (ICIA). 

“El objetivo tiene que ser que se beneficie el mayor número posible de productores, sin olvidar, claro está, la necesidad de contribuir a paliar el sobrecoste que supone la comercialización y la producción en las islas no capitalinas”, explica el representante de ASG. 

Ramos se refirió también a la necesidad de que sean atendidas las demandas del sector del tomate, para evitar la desaparición del que ha sido uno de los subsectores punteros de la agricultura regional, e hizo especial hincapié en la importancia de escuchar y colaborar con los productores. 

Alcanzar acuerdos con cabildos y ayuntamientos, para que pueda extenderse a todas las islas las oferta formativa de las Escuelas de Capacitación Agraria; l actualización de las enseñanzas, y el fomento del intercambio con otros centros de estudio dentro de la Unión Europea fueron otras de las iniciativas defendidas. 

“Por último – concluye Ramos -, hemos puesto el acento en el incremento de la competitividad y la rentabilidad, el fomento del asociacionismo y el cooperativismo, el impulso del relevo generacional y el desarrollo de las zonas rurales que entendemos es posible llevar a cabo con un mayor apoyo y coordinación entre el Gobierno y el ICIA”.