La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció este jueves, en el acto conmemorativo del centenario del Programa de Mayores de La Caixa, un plan del Gobierno de Canarias contra la soledad de las personas mayores dotado con medio millón de euros y que ya está recogido en la Ley de Presupuestos de 2016.

Patricia Hernández declaró a los medios de comunicación, minutos antes de recibir a los 400 mayores que se congregaban en el Teatro Guimerá, que «es muy importante estar aquí y trabajar con los mayores de Canarias».

Por eso, dijo que su departamento se ha trazado como «prioridad» un plan contra la soledad de los mayores de Canarias que cuenta con las asociaciones de mayores, los ayuntamientos, el voluntariado y una «alianza intergeneracional».

«Medio millón de euros que vamos a destinar en 2016 y que tiene visos de continuidad, que queremos que sea un plan en el que vayan incorporando acciones en años posteriores para que los nuestros vayan teniendo una vejez activa, dinámica y que recuperen, aunque solo sea una parte de lo que han dado a la sociedad canaria en estos años», indicó.

Según el último censo del Istac, en Canarias viven 306.270 personas mayores de 65 años. En Tenerife representan el 15,20% de la población, en La Palma el 20,08%, en Fuerteventura el 8,42%, en El Hierro el 22,31%, en Lanzarote el 10,60%, en Gran Canaria el 14,51% y en La Gomera el 20,84 %.

Para la vicepresidenta del Gobierno no es una cuestión de cifras porque las actuales cuotas de bienestar se mantienen, pese a la crisis, gracias a su esfuerzo.

«Si actualmente no hemos llegado a peores dinámicas ha sido por nuestros abuelos, bien por que se encargan de los menores, de los niños de los padres y las madres trabajadoras o bien también por el colchón familiar que ha hecho posible que cuando las familias están en situación de desempleo, ellos hayan puesto sus pequeños ahorros, su esfuerzo, su pensión a disposición de la familia, es decir, no solo es una cuestión de porque haya una población envejecida, es una cuestión de justicia frente a quienes lo han dado todo por nosotros», concluyó.