El Cabildo de La Gomera aprueba con el apoyo de todos los grupos políticos una moción de ‘Sí Se Puede’ encaminada a trabajar por la reducción de las emisiones de CO2 y la adopción de las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

En cuanto al programa de acciones necesario, la Institución Insular se encuentra analizando con el Gobierno de Canarias distintas iniciativas en materia de cambio climático, con el reto puesto en los resultados de la última cumbre climática en Paris y donde se adoptó el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apostó por “una respuesta coordinada en el ámbito de Canarias”, haciéndose necesaria la creación de la figura del observatorio Canario del cambio climático, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que permitiría “definir todos aquellas iniciativas encaminadas a combatir la situación presente y minimizar los problemas a los que nos enfrentemos en el futuro”.
En la misma línea se manifestó el Parlamento en el mes de noviembre quien aprobó por mayoría la creación de este organismo que permitirá promover un Plan de Acción que fomente la creación de empleo, la investigación, los diagnósticos sobre causas e impactos del calentamiento global en el ámbito de Canarias y sus respuestas más adecuadas.

Además, el Cabildo de La Gomera apoya la integración de Canarias en la Red Mundial de Observatorios y de cuantas entidades públicas y privadas locales, estatales e internacionales se consideren necesarias en materia de cambio climático.

Finalmente, Curbelo recordó que “La Gomera es Reserva de La Biosfera y cuenta con ocho líneas estratégicas entre las que se plantean, entre otras acciones, apostar por las energías renovables o fomentar las zonas peatonales, entre otras”.