El pasado de La Gomera está vinculado de forma directa al sector primario: agricultura, pesca y ganadería, a los que en nuestro caso se suman también a los guaraperos y apicultores. Los bancales que surcan los riscos suponen una prueba del esfuerzo desplegado desde hace años para doblegar a la naturaleza.

Los últimos años hemos aprendido una lección. Toda crisis puede tener aspectos positivos. Por ejemplo en el caso del sector primario se ha despertado el interés de muchos jóvenes por trabajar de nuevo en el campo. Por ello, estamos en el momento adecuado para conseguir que con la aplicación de las nuevas tecnologías y el conocimiento, el sector se convierta de nuevo en una alternativa viable y generadora de empleo.

La cultura y valores que surgen del sector primario no pueden ni deben desaparecer. No sólo hablamos de una actividad económica sino también de una forma de entender la vida. La tarea no resulta desde luego nada sencilla pero las ventajas son indudables. Desde avanzar hacia una Isla más sostenible hasta cuidar nuestro medio ambiente, o la certeza de consumir productos naturales de calidad garantizada que a sus vez nos permitan depender menos del exterior.

Debemos enfrentarnos al reto de aprovechar el auge turístico para hacer del sector primario un producto atractivo. Lograr que el visitante pueda compartir una experiencia única con nuestros agricultores o viticultores y contribuya a impulsar el consumo de nuestros productos.

Hablamos de la cultura de la miel de palma y todo su proceso de elaboración o de la uva forastera, cuyas cualidades únicas han sido ratificadas por recientes estudios. En Valle Gran Rey y Playa de Santiago, se da la circunstancia de que la actividad pesquera se desarrolla en núcleos en los que también se concentra el turismo, con los beneficios mutuos que de esta feliz coincidencia se derivan.

Esta semana tuve una nueva oportunidad, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, de escuchar y debatir la problemática del conjunto del sector. Un sector en el que creemos todos y para el que resulta necesario crear un marco de cooperación entre instituciones, que potencie su competitividad y adquiera el impulso necesario para que genere riqueza y posibilidades de futuro.

Entre las demandas que se pusieron sobre la mesa estaba un incremento en las subvenciones y mejoras en las primas, estableciendo criterios de acceso a las mismas para que no sólo beneficien a las grandes empresas.

La competencia desleal es una de las principales reivindicaciones de nuestros guaraperos. Debemos sumarnos a la defensa de un producto que representa una tradición ancestral frente a imitaciones. Hay que reforzar su sello de calidad indudable, asociado a un nombre que estamos obligados a conservar por lo que ya representa, no solo para el sector, sino para todos nosotros.

La doble insularidad y su problemática es recurrente para el conjunto de sectores. En el caso del plátano la exportación fuera de las islas se ve encarecida al tener que hacer los traslados a través de Tenerife. En este aspecto se comprometió el consejero a trabajar y desde esta Institución tendrá toda la colaboración para hacer realidad una demanda histórica: la igualdad de todas las islas.

La Gomera no puede correr el riesgo de quedarse sin alguno de los sectores que hoy por hoy incentivan su economía. Desde el Cabildo mantenemos una línea de ayudas que en el caso de los pescadores supone pagos de la cuota de la seguridad social, para la compra de artes, sufragar gastos de las cofradías…

Pero la principal demanda es la lucha contra el intrusismo. Debemos esforzarnos para proteger nuestros recursos costeros que son la forma de vida de muchos vecinos. Confiamos en que se puedan formalizar próximamente convenios entre los diferentes cuerpos de seguridad que atiendan a estas demandas

Mantener el sector primario supone una apuesta por conservar la esencia de nuestra Isla y, a la vez, diversificar una economía en la que, tal y como hemos visto durante estos años, todos los aspectos son importantes y nada sobra.

Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico.