El presidente de la Generalitat

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones, según han asegurado fuentes socialistas recogidas por el periódico El País. Sánchez ha mostrado al president su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Ambos han acordado mantenerse en contacto.

Sánchez, según las citadas fuentes, le ha trasladado que lo prioritario en estos momentos es resolver los problemas que comparten los catalanes con el conjunto de los españoles, como son la lucha contra el paro, la desigualdad y la regeneración de las instituciones.

Desde el entorno del líder socialista se asegura que este encontró a Puigdemont «sorprendentemente moderado, con actitud conciliadora, dispuesto a rebajar la tensión y construir puentes de entendimiento».

La conversación, de unos 20 minutos, ha sido cordial y ha servido también para que el dirigente socialista reafirmara el papel del PSC en la política catalana. Precisamente hoy, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha criticado que el presidente de la Generalitat esté «más preocupado» por el proceso soberanista que por los problemas diarios de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, Granados ha lamentado que, además, se centre en un proceso hacia la independencia para el que no tiene «mandato democrático», en alusión a que las opciones soberanistas no lograron superar el 50% de los votos en las elecciones del 27-S.

También este viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha telefoneado a Puigdemont para trasladarle su apoyo a la celebración de un «referéndum legal» en Cataluña dentro del «marco jurídico actual». Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de 20 minutos y ha sido «cordial». Y durante el diálogo Podemos ha hecho hincapié en que en dicho referéndum defendería que Cataluña siguiera dentro de España.

Además de trasladar al presidente catalán que Podemos «no quiere que Cataluña se vaya de España», Iglesias le ha asegurado que su partido apuesta por «un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España». Asimismo, le ha explicado su «preocupación» ante las «estrategias unilaterales como inmovilistas».