El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó, durante su visita a La Gomera, su compromiso de promover la firma de convenios de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias para intensificar las labores de inspección pesquera.

Tras la reunión mantenida con los pescadores gomeros el titular del Departamento autonómico reconoció que existen deficiencias en este ámbito y explicó que las cofradías han demandado que se incrementen las acciones de control tanto en tierra como en mar, ya que se quejan del intrusismo y la competencia desleal provocada por la pesca no profesional y el furtivismo.

“Se trata de un sector que depende en exclusiva de esta actividad y que se encuentra con que otros subsectores que no viven de ella hacen un mal uso de la pesca, por lo que trabajaremos para exista más vigilancia y control de los recursos pesqueros canarios”, indicó Quintero.

En declaraciones a los medios de comunicación el consejero comentó también que las cofradías de la isla ha apostado por una pesca sostenible, “lo que es fundamental”, de forma que ellos mismos se autolimitan para no sobreexplotar los recursos, de manera que la pesca sea una actividad duradera en el tiempo y se garantice su continuidad en el futuro.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, señaló que en La Gomera, el Hierro y La Palma no se puede perder ninguno de los sectores que incentivan la economía en el ámbito insular y generan riqueza a las familias, como es el caso de la pesca. “Hay un conjunto de familias en Playa de Santiago y Valle Gran Rey que viven del sector de la pesca y tenemos que seguir trabajando de forma coordinada para seguir incentivando este sector”, destacó.

Curbelo indicó que es cierto que hay una petición reiterada por parte del sector de evitar el intrusismo en esta actividad y destacó que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se va a hacer una apuesta por esta actividad “que debemos ligar al turismo, actividades que dinamizan la economía de la isla”, dijo, tras agradecer a Quintero su compromiso para intensificar las inspecciones pesqueras.