Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que este año se empiece a resolver la deuda histórica que existe con las islas menores. Así se avanza desde esta formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, y cuya hoja de ruta está marcada por el objetivo de alcanzar la igualdad de todos los canarios. 

“Queremos que nuestro mensaje se interprete de forma clara, no como una petición, sino como un derecho”, declara el portavoz Casimiro Curbelo antes de apuntar que los tres diputados de ASG en el Parlamento coinciden en la importancia de que cuanto antes se dé cumplimiento al acuerdo de la Cámara autonómica para evaluar y compensar los sobrecostes de la doble insularidad. 

ASG ha expuesto en el Parlamento la realidad que padecen las islas no capitalinas, donde los ciudadanos tienen que pagar más por los mismos servicios sanitarios, educativos o administrativos. La iniciativa se concretó en una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, y con la que el Gobierno se comprometió a realizar un estudio de los sobrecostes. 

“Esta realidad está directamente relacionada con los gastos de transporte y, en consecuencia – explica Curbelo-, aspiramos  a una bonificación el cien por ciento de los billetes, que además debe ir aparejada de una mejora cuanto antes a puertos, aeropuertos, líneas  interiores y todo lo que tenga que ver con la conectividad”. 

Subraya que hay que resolver la deuda histórica en materia de infraestructuras, y reitera que “las islas periféricas no pueden asumir de por vida estos sobrecostes; el Gobierno lo ha entendido y este año debe iniciarse el camino a la igualdad”. 

El representante de ASG insiste en que las diferencias entre unas islas y otras no sólo tienen que ver con la prestación de servicios, sino también con el día a día de los ciudadanos, tal y como se evidencia, por ejemplo, con los precios de la cesta de la compra que mes tras mes colocan a las islas periféricas como las más caras del Archipiélago. 

“No se puede hablar de una sola realidad canaria, pues los servicios y los gastos que deben afrontar los residentes no son los mismo para Tenerife que para El Hierro, ni para Gran Canaria que para La Gomera. Tenemos que cambiar esta realidad”, concluye Curbelo.